Nichos ecologicos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
RR
















RESUMEN DE RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Los recursos naturales son los servicios que nos proporciona la naturaleza o nuestro planeta cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables.Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Si estamos hablando de recursos naturales se puede decir que dentro de ellos encontramos recursos perpetuos o perennes, recursos renovables o de flujo, recursos no renovables o agotables.

Describiendo el recurso perpetuo o perenne: Son aquellos que secaracterizan por ser inagotables como son:

La energía solar, la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas. ya que, por intensivo que sea su uso siempre, están disponibles de modo espontaneo.

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidadesenergéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que nocontamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, alfinal de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.


La energía hidráulica es energía mecánica proveniente principalmente del agua que baja desde zonas altas a zonas bajas atraída por la fuerza de gravedad. La energía mecánica contenida en el movimiento del agua ha sido aprovechada por los hombres desde tiempos remotosmediante los molinos de agua, que utilizaban directamente la energía mecánica. Actualmente se puede aprovechar esta energía renovable construyendo represas y centrales hidroeléctricas para transformar esta energía en energía eléctrica. La energía hidráulica es un recurso renovable debido a que luego de ser utilizada, el agua vuelve hacia las zonas altas (ciclo del agua).

La radiación solarcontiene energía, que se puede transformar en calor (energía calórica) o en energía eléctrica. La energía solar primaria es un recurso renovable.

La energía eólica se puede transformar en energía eléctrica mediante turbinas eólicas



Recursos renovables o de flujo: Son aquellos que pueden durar en forma indefinida disminuir su reserva disponible y pueden ser reemplazados con gran rapidez porlos procesos naturales y se dividen en:

1. Recursos renovables con gestión sostenible (críticos): si se manejan inadecuadamente pueden ser agotables tales como la flora, la fauna, paisajes, suelos etc. Los recursos que se puede recuperar según el uso o la manera en que el hombre le aporte estos recursos según se habla son renovables pero en la actualidad las verdaderas accionesdel hombre nos lleva a pensar de que ya estos recursos pasarían ser no renovables es decir estamos agotando lo poco que nos queda talamos los bosque sin medir consecuencias de nuestro futuro agotamos los suelos contaminándolos con químicos encontramos cantidad de animales en vía extinción y no tomamos conciencia de los que va a pasar si seguimos con este conformismo de mirar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicho ecologico
  • Nicho Ecologico
  • nicho ecologico
  • que es un nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • nichos ecologicos
  • nicho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS