Nichos ecológicos vacíos

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
David Marín, Leandro Cárdenas
Biología Electivo
Profesora Nicole Garrido M
Colegio Labranza de Dios

Existen muchas opiniones que difieren entre sí acerca de la existencia de nichos ecológicos vacíos o no. El problema es la discusión que se ha provocado a raíz de esta pregunta. Como grupo de investigación buscaremos la solución a dicho problema a continuación.
Biología Electivo
ProfesoraNicole Garrido M
Lunes 18 de Octubre de 2010
Colegio Labranza de Dios

Introducción al problema
T
odas las especies de la biósfera poseen un nicho ecológico propio que les permite desarrollarse de manera completa. El problema se genera cuando una especie abandona su nicho (por extinción) o en el caso de que su nicho se haya superpuesto sobre otro (por depredación o competencia) deja sunicho vacío. Si una especie desaparece ¿qué sucede con su nicho? La discusión comienza aquí, algunos científicos afirman la existencia de nichos vacío y otros niegan la existencia de éstos.
Los primeros plantean que los nichos quedan desocupados a la espera de que otra especie con similares características de la especie desaparecida ocupe “el conjunto de todo aquellos que una especie utiliza de unhábitat” para su propio desarrollo biológico.
Los segundos plantean que cada especie posee su propio nicho ecológico, único y que aunque posean los mismos rangos factoriales (de temperatura, humedad, lugares donde hacen nido, donde buscar su alimento, o el período del día/noche en el cual está activo) dos especies no comparten el mismo nicho. Más aún, cuando una especie a desaparece, una especie bno utiliza el nicho que la especie a dejó vacío sino que ésta crea su propio nicho con las condiciones necesarias para sobrevivir.
Nosotros como equipo de investigación defendemos la postura que niega la existencia de nichos ecológicos vacíos, y la explicaremos a continuación.

Objetivo
C
omprobar la NO existencia de Nichos vacíos en el ecosistema terrestre.

Hipótesis

N
o existenlos nichos vacios; el nicho es algo único y propio de cada especie en particular, la extinción de esta especie implica la desaparición del nicho en cuestión.

Investigación

E
n la época en que Darwin publicó On the Origin of Species ("El origen de las especies", 1859) se sostenía de manera casi general que las especies habían evolucionado unas de otras, pero no se había propuesto un mecanismoverosímil que explicara tal evolución.
La solución dada por Darwin al problema fue que las pequeñas variaciones heredables entre los individuos de una especie constituyen la base de las grandes diferencias entre especies. Formas diferentes sobreviven y se reproducen a un ritmo distinto, de acuerdo con su ambiente: tal reproducción diferencial da lugar a un lento cambio en una población durante uncierto tiempo originando, finalmente la sustitución de una forma común por otra. Luego, poblaciones diferentes de una misma especie se distancian unas de otras si ocupan diferentes nichos ecológicos, para convertirse andando el tiempo en especies distintas
Sin embargo las formas vivas son algo más que múltiples y diversas. Los organismos se adecuan notablemente bien al ambiente en que viven.Presentan una morfología, una fisiología y un comportamiento que, según parece, han sido cuidadosa y hábilmente diseñados para capacitar a cada organismo a fin de que se adapte al mundo que le rodea y pueda subsistir en él.
"suponer que el ojo, con todos sus inimitables artificios para ajustar el foco a diferentes distancias, para admitir diferentes cantidades de luz y para corregir las aberracionesde esfericidad y cromáticas, pudiera haberse formado por selección natural, confieso tranquilamente que parece totalmente absurdo"
- Charles Darwin “The Origin of Species”
Estos órganos de extremada perfección "fueron sólo los casos polares de un fenómeno más general: la adaptación.
Desarrollando el Concepto de Nicho
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicho Ecologico
  • Nicho ecologico
  • Nicho Ecologico
  • nicho ecologico
  • que es un nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • nichos ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS