nico

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INGENIERÍA CIVIL: EN VÍA DE EXTINCIÓN
Porqué las firmas extranjeras desplazan a las colombianas en las licitaciones que se realizan en el país? La respuesta a esta pregunta que socava los cimientosde las empresas constructoras, consultoras, interventoras y diseñadoras se evaluó con lupa en el foro Perspectivas de la ingeniería civil en Colombia , organizado por la Escuela Colombiana deIngeniería.
En los pliegos de condiciones hay tal cantidad de requisitos que ni uniendo las empresas más grandes se podrían cumplir, pues en el país no hay quien pueda obtener una financiación de dosmillones de dólares. Ante esto, el Estado se obliga a traer extranjeros dijo Luis F. Carrillo, gerente de Concay.
También influye el atraso tecnológico y de conocimiento y la ausencia de experienciaespecífica. Además, los extranjeros llegan con ventaja porque están libres de una serie de requisitos que a nosotros nos dejan en un círculo vicioso perverso: no estamos a paz y salvo porque el Estado no nospaga y este, a su vez, no nos gira porque tenemos deudas y necesita llenar su vacío fiscalañade Federico Restrepo, gerente de la compañía consultora Integral.
Ademas, los extranjeros prefierenconsultores foráneos, tienen una gran capacidad de hacer lobby y presión diplomática; sin contar con el potencial de corrupción de los empleados públicos. No se puede exigir experiencia en cosas que no sehan hecho en Colombia en los últimos 20 añosseñaló Restrepo.
Lo lógico sería que el contratista fuera un aliado para que la empresa colombiana pueda demostrar la experiencia al asumir obrasfuturasafirmó Carrillo.
Vamos a acompañar a los colombianos con puntajes extra por su origen para que el que gane sea el país, pero hay que mejorar la calidad de la ingeniería (ver recuadro). Además, hay quehacer mesas de trabajo pronto para mejorar los términos de referenciaagregó Carlos Morales, secretario técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Tambien es vital reivindicar los salarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nice
  • Nico
  • nico
  • las Nic
  • Nico
  • nice
  • nico
  • Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS