Nicokun22

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013


NUNCA SEREMOS ESTRELLAS DEL ROCK
Jordi Sierra i Fabra
Responde las preguntas. Verás que están sombreadas en azul. Cuando lo tengas, envía el trabajo a: castellanoalicia@gmail.com

CONTEXTO Y GÉNERO LITERARIOS
Nos hallamos ante una novela de aprendizaje que presenta a un joven protagonista perdido en un mundo al que no encuentra sentido y en el que sufrirá unas experiencias decisivas.Aquí adopta la modalidad de las narraciones en las que el viaje es símbolo de búsqueda y a la vez eje estructural del relato. Jordi Sierra i Fabra sigue la línea de la narrativa actual conocida como «perspectivismo». Nuestro autor utiliza el punto de vista múltiple, y los diversos enfoques le permitirán suministrar al lector informaciones distintas de la misma realidad.
La influencia del cinetambién es palpable en la estructura narrativa, los capítulos se convierten en escenas y la acción se presenta de forma secuencial forzando al lector a permanecer atento a los cambios de espacio y tiempo que se producen. Otro de los recursos utilizados en esta obra es el «monólogo interior»; lo que se ha llamado el «fluir de la conciencia».
El uso de estas técnicas — perspectivismo,capítulos-escenas y monólogo interior — produce la sensación de inseguridad, de confusión, de incertidumbre que pretende la obra hasta su final, que terminará con un guiño al lector.
Otras novelas de aprendizaje: La ley de la calle, de S. E. Hinton; Las sombras de la caverna, de J. Carazo; Noche de viernes, de J. Sierra i Fabra (todas en Ed. Alfaguara).
ACTIVIDAD 1

Las canciones acompañan nuestraexistencia. Recordamos las canciones de cuna, las canciones para jugar, la íntima emoción de un coro entonando un himno… Las canciones son poesías cotidianas que influyen en nuestra vida, que nos hacen vibrar, soñar y que van formando sin que nos demos cuenta nuestra personalidad. Cada generación tiene su música, legado y a la vez ruptura con la de la generación anterior.
Este libro trata de lasrelaciones entre las canciones-poesía y la vida, de cómo la tradición de la música rock pasa a través de las diferentes generaciones y llega hasta hoy y de su influencia en la existencia cotidiana.
En el texto aparece una estrofa de una de las canciones más representativas de Bruce Springsteen, Nacidos para correr.
Fijémonos en el contenido de estas dos estrofas:
De día sudamos en las calles
De unfugitivo sueño americano
De noche cruzamos mansiones
De gloria en coches suicidad
Que saltan de sus jaulas a la Autopista 9
Con ruedas cromadas, combustible inyectado
Pisando la raya a todo gas
Oh nena, esta ciudad te arranca los huesos de la espalda
Es una trampa mortal, es una llamada al suicidio
Tenemos que salir de aquí mientras seamos jóvenes
Porque, vagabundos comonosotros,
Nena, nacimos para correr
Wendy, déjame entrar, quiero ser tu amigo
Quiero defender tus sueños y visiones
Sólo tienes que enroscar las piernas en estas llantas de terciopelo/
Y atar las manos al motor
Juntos podemos escapar de esta trampa
Correremos hasta la última gota
Nena, nunca volveremos
¿Caminarás conmigo por el alambre?
Yo sólo soy un jinete asustado y solitario
Perohe de saber qué se siente
Quiero saber si tu amor es salvaje
Chica, quiero saber si el amor es real.
(Revista Litoral: La poesía del rock, 1989, n. 183, 184 y 185, Málaga. Pág. 233.)
En estos versos aparecen un conjunto de ideas desde el elogio a la velocidad, hasta la vida urbana considerada como una trampa.

Actividad: Haz una lista de todas las sensaciones e ideas que nos quierentransmitir y escoge la más importante, la que podría resumir la intención del autor.
ACTIVIDAD 2
Los diferentes capítulos-escenas que forman la obra siguen tres líneas narrativas que plantean diferentes puntos de vista de la acción.
Los capítulos que aparecen numerados explican, en tercera persona, la huida de Ventura. Los fragmentos que tienen título, narrados en primera persona, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS