Nicolás lobachevsky

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
Nicolás Lobachevsky
Su vida
Nicolai Ivanovich Lobachevski nació el 1 de diciembre de 1792 en una pequeña localidad rusa llamada Nizhny Novgorod. Su padre Iván M. Lobacheski trabajaba en una pequeña oficina dedicada a la inspección de tierras. Su madre Praskovia Aleksándova era una persona dedicada a su familia, que debido a su carácter enérgico y resolutivo pudo sacar adelante a su familia.
N.I.Lobachevski era uno de los tres hijos de esta humilde familia. Cuando tenía siete años murió su padre, y ese mismo año en 1800 su madre trasladó la residencia a la populosa ciudad de Kazán, buscando mejores horizontes para sus tres hijos. 
El nivel cultural de la población de Kazán era más bien bajo. Sus centros docentes, hasta mediados del siglo XVIII, exclusivamente religiosos, habían sidocreados por el régimen zarista con el propósito de incorporar la población musulmana y pagana a las enseñanzas ortodoxas. En el año 1798 se inauguró un centro educativo de nivel superior, el Gimnasium, para que los jóvenes de Kazán pudieran prepararse debidamente, a fin de ingresar en la afamada Universidad de Moscú o en la prestigiosa Academia de las Ciencias de San Petersburgo. La apertura de estecentro superior, fue la razón fundamental por la que la viuda Praskovia Aleksándrova se instalara por un tiempo en la ciudad de Kazán. 
En noviembre de 1802 solicitó la admisión de sus hijos en el Gimnasium, después de severos exámenes fueron admitidos los tres hermanos. Al inicio de curso N.I. Lobaschevski contaba nueve años.
La vida escolar en el Gimnasium -según citan varios internos- eraextremadamente severa. Sin embargo, en este ambiente hostil y lúgubre, Nicolai encontró a un joven profesor de matemáticas muy motivador, se trata del profesor G.I. Kartashevski, persona interesada por la ciencia en general y por las matemáticas en particular. Kartashevski, se inspiraba en las obras de los matemáticos célebres de la época, especialmente en el libro "Eléments de géométrie" del ilustrematemático francés A. M. Legendre (1752-1833), publicado en el año1794. Las enseñanzas de este libro y su autor tuvieron una repercusión muy notable – como posteriormente veremos- en los trabajos de geometría de Lobachevski. En el verano de 1807 Lobachevski, acabó sus estudios en el Gimnasium y se incorporó a la universidad de Kazán. Su expediente académico fue brillante. A los quince años, Nicolaiya era capaz de leer memorias científicas en varios idiomas: francés, alemán y latín. 
La Universidad de Kazán que había sido fundada en 1804, como resultado de una de las muchas reformas del emperador Alejandro I, abrió sus puertas un año más tarde. Era, por tanto, una Universidad joven cuando Lobachevski comenzó sus estudios. Poco a poco se fue nutriendo de profesores; así el año 1808, tomóposesión de la cátedra de matemáticas el profesor alemán M.F. Bartels(1769-1833), que era un matemático de primer orden y un excelente pedagogo (Bartels conocía personalmente al célebre F.Gauss, con el cual había coincidido en Brunswick). Como hábil profesor, Bartels, pronto conectó con Lobachevski y le hizo interesarse por temas relacionados con la historia de las matemáticas. Parece probable que elinterés de Lobachevski por el problema de las Paralelas fuera estimulado a raíz de la asistencia a los cursos impartidos por Bartels.
El año 1811, Lobachevski recibió el título de Licenciado en Física y Matemáticas Sus estudios fueron brillantes, con notas sobresalientes en la mayoría de las asignaturas. Inmediatamente fue propuesto para el grado de maestro, de manera que a punto de cumplir los 19años, Lobachevski ya era docente de la Universidad de Kazán. Comenzaba su vida como pedagogo y creador. Cuando tenía 21 años, corría el año 1814, fue nombrado profesor adjunto de física y matemáticas. Ese mismo año, el profesor Bartels fue elegido decano de la facultad Físico-Matemática de Kazán.
El nuevo cargo de Lobachevski suponía más responsabilidad y nuevos requerimientos para su persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicole
  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS