Nicolás gombert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Gombert
Nació entre 1480 y 1500 en el sur de Flandes quizás en la villa de La Gorgue. Gombert probablemente pasó los últimos años de su vida en Tournai, y no murió antes de 1556.
VIDA: conforme con el teórico Hermann Finck, Gombert fue pupilo de Josquin. Ciertamente Gombert compuso una déploration para su muerte. Gombert formó parte del círculo de músicos vinculados a Carlos V algunasreferencias lo llamaron incorrectamente maestro de capilla, actividad llevada a cabo en realidad por Adrien Thibault. Gombert fue un clérigo y fue premiado con beneficios eclesiásticos en Courtrai, Béthune, Lens y Metz. Algunas referencias constantemente lo identifican como canónigo de Nortre Dame, Tournai, donde pasó los últimos días de su vida.
Por el año de 1540 el nombre de Gombert abandonóla lista de la capilla imperial. De acuerdo con el médico Jerome Cardan, Gombert violó un chico del servicio del emperador y fue sentenciado a las galeras por un período de exilio en alta mar. Cardan agrega que Gombert compuso las llamadas “swan songs” que le hicieron ganar el perdón del emperador y el beneficio que le permitió terminar sus días en paz.
Aunque el título oficial de Gombert fuedes maître des enfants (maestro de los niños) también sirvió extraoficialmente como compositor de la corte, y un gran número de sus trabajos eran para eventos conmemorativos en la vida del emperador.
ESTILO: Las frases de Gombert frecuentemente se superponen y su estilo de textura densa le permite a cada voz solo pequeños descansos al final de las frases. El nombre del Gombert es ahoraprácticamente sinónimo de imitación penetrante, la cual él uso constantemente más que cualquiera de su propia o más tempranas generaciones. Cada frase de texto tiene su propio motivo y es tomada en sucesiones rápidas por las voces en turno. Como resultado las voces tienden a ser igualmente importantes, aunque el bajo tiene una función armónica en las cadencias y la voz superior es a veces ligeramente másflorida que las otras.
Característicamente Gombert favoreció el registro grave de las voces y la combinación de 5 o 6 antes que 4 voces.
Los ritmos son básicamente simples y plásticos, hábilmente animados por las síncopa y acentos desplazados. La métrica binaria es predominante, con pocos pasajes en ternaria.
El estilo melódico de Gombert, aunque individual, posee mucha tradición de canto llano.Las frases son normalmente silábicas disminuyendo con melismas cortos; las líneas son formadas por pequeños intervalos a menudo en unidades de un contorno irregular, aún ingeniosamente balanceadas, y los motivos son hábilmente variados para evitar la repetición exacta.
A diferencia de Josquin, Gombert usó números irregulares de entradas de las voces y evitó claramente las divisiones de frases. Laimitación es libre frecuentemente, pero las respuestas reales son más comunes que las tonales. Su organización armónica como sus contemporáneos, frecuentemente fuerza la estructura tonal y en su trabajo abunda con problemas de música ficta. El tratamiento de Gombert de la disonancia aunque menos suave que la de Morales, Willaert o Jacquet indebidamente subrayada por algunos académicos.Irregularidades como 2das y 7mas pueden pasar por consideraciones lineales, pero generalmente el añadió a la práctica contemporánea preparar y resolver cuidadosamente la disonancia.
MÚSICA SACRA: Solo 10 de las misas de Gombert sobreviven de forma completa. Muchas de sus misas están compuestas basadas en motetes, canciones o cantos llanos. Generalmente él trató el material prestado con gran libertad.
Engeneral las misas siguen patrones similares en su orquestación vocal: normalmente el Kyrie y el Gloria son llenas todo el tiempo, y el Credo y el Sanctus reducen su orquestación a sub-secciones. Las secciones de dos y tres voces frecuentemente tienen solos de estilo de línea floridos. El Agnus es establecido dos veces, con un incremento en el número de voces en la segunda repetición.
La...
tracking img