Nicolás maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo

Antes de comenzar a hablar sobre este autor haré una breve introducción para saber algo más sobre la vida y el pensamiento de este filósofo; sobre el contexto histórico que voy a desarrollar y como influyó éste en el pensamiento de Maquiavelo.

Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia (1469-1527) hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos,siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logro ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República de Los Diez.

Debemos recordar que aún no se constituía Italia como una verdadera nación. Estaba dividida en diversas repúblicas y ducados autónomos donde el poder quedaba en manos de ciertas familias, rivales entre si. La situación no podía ser másproblemática y los asesinatos, conjuras, revueltas, invasiones y despojos sucedían de forma vertiginosa; los aliados de hoy eran los enemigos de mañana y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos. En medio de tales circunstancias el joven Maquiavelo empezó su carrera política, y sus conclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta.

EL PRINCIPE

Comenzaré estetexto con las diferencias entre los principados y las republicas, y los tipos de principados que hay. Cuantos estados y cuantas dominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridad soberano sobre los hombres, fueron y son principados o repúblicas. Los principados se dividen en hereditarios y nuevos (dentro de estos podemos encontrar mas derivados, pero estos son los principales). Los principadoshereditarios, en quien los disfruta provienen de su familia, que por mucho tiempo los poseyó. Los principados nuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo ó aparecen como miembros añadidos al estado ya hereditario del príncipe que los adquiere.

Posteriormente, considero relevante en el texto marcar la razón por la cual es mejor que los príncipes sean temidos que amados.Maquiavelo decía textualmente “Los hombres se atreven mas a ofender al que se hace amar que al que se hace temer”, con esto Maquiavelo quería decir, que es mas conveniente hacerte temer para que el pueblo te obedezca mas, ya que el miedo a las represalia y a los castigos les hace ser mas sumisos con su gobernante y cumplir más las leyes.
A razón de ésto cabe decir que Maquiavelo entiende que lafortuna es árbitro de la mitad de nuestras acciones, pero que también nos deja gobernar la otra mitad, o al menos buena parte de ellas. Piensa que el príncipe que no se apoya más que en la fortuna cae según ella varía.
Con todo esto Maquiavelo quería decir que si la fortuna varia y los príncipes continúan obstinados en actuar siempre de la misma manera, serán felices mientras esta conducta vaya acordecon la fortuna, pero esto les ira en su contra, y serán desgraciados cuando se ponga en desacuerdo con ella, cuando la fortuna se ponga en su contra, decía textualmente que “ la fortuna es mujer y por ello conviene, para conservarla sumisa, zaherirla y zurrarla, como hembra es siempre amiga de los jóvenes porque son menos circunspectos, mas irascibles y se le imponen con mas audacia”.DISCURSOS SOBRE LA I DÉCADA DE TITO LIVIO.

Antes de comenzar ha hablar de este texto convendría decir quién fue Tito Livio y porqué aún se le recuerda históricamente hablando.

Tito Livio fue el más importante historiador romano junto a Tácito y Salustio. Nacido en la actual Pádova en el año 59-64 y murió en la misma ciudad el 17-12; tocándole compartir con Virgilio y Horacio las convulsiones finalesde la República Romana. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón en 9 a. C., La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, sólo 35 han llegado hasta nuestros días (del 1 al 10 y del 21 al 45).

En este texto aparecen cuáles son las...
tracking img