Nicolas Bernardo De Maquiavelo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Nicolás Bernardo de Maquiavelo

Nace el tres de mayo en el año de 1469 y muere en el año de 1527. En Florencia, Italia.

Fue un hombre político, diplomático, filosofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Fue un actor importante en el renacimiento italiano, en particular en su componente política. Maquiavelo es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de susprincipales exponente. Su obra más popularizada, “EL PRINCIPE”, fue objeto de viva controversias y continúa siendo discutida. El nombre propio Maquiavelo ha originado el término maquiavelismo.

Se considera como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Maquiavelo sedeclara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el pueblo y el de los grandes, que quieren gobernar al pueblo, que están en constante conflicto.
Para Maquiavelo el mejor régimen en una República bien organizada, aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflictopolítico dentro de la esfera pública.

Él semana que es primordial que en dicha República se disponga de las instrucciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la República se desarmaría, ninguna de las otras formas de gobiernos como la aristocracia, la tiranía, la ddmocracia o la monarquia logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que soninestables.

El Estado para Maquiavelo, pues él tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana, considera que el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, solo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás, solo un Estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrupulos morales puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.Fue el primero en usar la palabra Estado en su sentido moderno, algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo.
Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

Para Maquiavelo la mejor forma de gobiernos es la República, “elgobiernos de muchos es mejor que el de unos pocos”, justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era republicano y aspiraba a convertir a Florencia en un Estado fuerte, en “EL PRINCIPE”, acepta como mal menor que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es más útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales.

Además en su obra Maquiavelo exponeuna serie de reglas que le permitan al gobernante conservar su situación de triunfo. Para poder tener el puesto de príncipe, puede ser hereditario y pueden existir nuevo príncipes también.
Los hereditarios están acostumbrados a ver reinar a la familia, entonces, no necesita más que no traspasar el orden seguido por sus mayores. Un príncipe que desea mantenerse en su reino aprenderá a no ser buenoen ciertos casos y a servirse o no de su bondad. Creará su ruina con virtudes que lo parezcan como, la benignidad y la demencia.

Además Maquiavelo en su obra expresa como se debe gobernar a las ciudades o principados que antes de ser conquistados se regían por la leyes, por ellos creadas. Están acostumbrados a regirse por sus leyes y a vivir libres, quien se apodere de ellos tiene tres mediosde conservarlos:
1. Destruirlos.
2. Ir a vivir con ellos.
3. Dejarles sus leyes, pero obligándolos a pagar un tributo y creando un gobiernos de reducido número de personas.

Todo el que se haga dueño de una ciudad acostumbrada a disfrutar su libertad y no la destruye, se expone a ser destruido por ella, si no se desune o se dispersa a los habitantes, nunca se aparta de su corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS