Nicolas Casullo; Las Cuestiones: La Revolución Como Pasado

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
NICOLÁS CASULLO
La revolución como pasado

En: las cuestiones

Argumento central: Ha desaparecido el convencimiento de fundar una sociedad humana nueva; se ha dejado atrás la revolución en tanto dimensión dinamizadora de un curso histórico para la representación de los subalternos que propugnaban un proyecto colectivo confrontador.
Pero…
¿Cómo entender la revolución?
Como la creacióncultural de la posibilidad de otra historia; de un mundo diferente.
La perspectiva marxista de la revolución es posiblemente la que más ha ofrecido para la posteridad y la que ha inspirado regímenes políticos que han sido simplemente intentos de llevar a la realidad las ideas de justicia de Marx.
Una chiqui explicación del marxismo según Engels:
“El marxismo fue una concepción dialécticatotalizante del conflicto del mundo: una forma de interpretar la realidad, de percibir la historia, de ejercer el conocimiento, de buscar el saber de la naturaleza y la crónica del hombre, de comprender el socialismo y su advenimiento, de reconocer el rol político a jugar por el proletariado, de situar las condiciones objetivas y subjetivas que darían pie al cambio histórico revolucionario”
Pero cuales este cambio histórico revolucionario del que se habla? Cambiar la historia dentro de la dimensión económica que determinaba al ser histórico. Con la reestructuración económica del régimen de producción, las clases sociales y la lucha por la emancipación definitiva del hombre se llevarían a cabo. Para ello, sin embargo, era necesario contar con un proyecto revolucionario afianzado en un partidoobrero.
La revolución marxista en tanto discurso se alimenta de 3 grandes variables:
1. El paradigma de la revolución marxista, sin embargo, concluye su armado comunicacional entre 1880 y 1895; periodo en el cual se constituyen las distintas socialdemocracias en Europa y se expanden estas ideas a otros continentes. Este fenómeno coincide con una coyuntura de profunda depresión económica queaflige el capitalismo mundial.
2. Gran optimismo espiritual e intelectual burgués del momento; darwinismo, ecos positivistas, ideologías naturalistas y spencerismo. Los sectores subalternos, proletarios, se empiezan a situar en mayor contacto con el campo de la cultura de la sociedad y pasan a ser actores importantes para su propia historia (ese hecho en si mismo es revolucionario!)
3.Una nueva clase burguesa intelectual adquiere como propio el discurso marxista de la revolución. La revolución pasa a ser el gran desenlace de la historia universal. “Edad pletórica de transmisión sistemática, pedagógica, periodística o misionera de que el socialismo salvará a la humanidad” cómo? Cumpliendo por la vía violenta o pacífica la promesa de un mismo mundo para toda la humanidad.

¿Cómollegamos a la pérdida de la revolución en tanto discurso ideológico?
Varias fueron las razones que intervinieron en este proceso largo que duró casi 100 años (entre 1880 – 1980).
* El hegemonismo a ultranza del mercado bajo los criterios neoliberales desacreditó toda actuación política que no acepte ser vasalla de los poderes económicos, financieros y culturales.
* Esta mismahegemonía hace desaparecer a la figura mítica del revolucionario; el que da la vida por la causa sin miramientos. El que perteneces a un sentimiento místico de fraternidad y de religación de todos los hombres con un mismo fin histórico. Quien fue así? El bolchevique fue la encarnación de este hombre.
* Declinación de IIda internacional socialista
* Los procesos de revolución del SXX anacronizan lacuestión de las clases y sus luchas revolucionarias en los países de alto desarrollo y en la plena curva expansiva de la economía. A esto se incorpora la tesis del fin de la historia en el contexto de una bonanza para los países desarrollados que adoptan el modelo del mercado financiero.
* Desde los 70s recrudece la crítica a los socialismos reales, dentro y fuera de la URSS; ya en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad segun Nicolas Casullo
  • Peter Burger Y Nicolás Casullo
  • La Modernidad Segun Nicolas Casullo
  • la modernidad como auto reflexion- casullo
  • La cuestión de los ritos de paso
  • nicolas casullo el romanticismo y la critica de las ideas resumen
  • lo que pasa por no comer
  • no se como paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS