Nicolas copernico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partes del texto y establecer una red de relaciones entre ellas.
Los mecanismos de cohesión léxica más utilizadosson:
* Hiponimia
* Hiperonimia
* Sinonimia
* Antonimia
* Repetición

HIPONIMIA E HIPERONIMIA
* Los términos hiperónimos son los que, por tener un significado de gran extensión,incluyen otros más concretos o específicos. La palabra flor es un hiperónimo.
* Los términos hipónimos son las palabras de significado restringido con las que se puede concretar a otras designificado más amplio. Las palabras clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc., son hipónimos de flor.
EJEMPLO
Hiperónimo: DIA
Hipónimos: LUNES-MARTES-MIERCOLES-JUEVES-VIERNES
Hiperónimo: FLORHipónimos: CLAVEL-MARGARITA-CAYENA-TULIPAN

Sinonimia (semántica)
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones.La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. Lasinonimia parcial es mucho más frecuente.
Ejemplos de sinonimia [editar]
* Sinónimos estrictos:
* Abacial – abadengo
* Español - castellano (como nombre del idioma)
* Marido -Esposo
* Sinónimo en ciertos contextos:
* Dieta - Estipiendo (Dieta es el sueldo que se devenga diariamente, Estipiendo es el sueldo que se estipula, La dieta es arancel, El estipendio estrato).
* Flete, Porte (El flete es el marítimo, como si viniera de flote, El porte es terrestre viniendo de portar, llevar, Se fleta una nave, Porteo un carro).
* Variantes dialectales:* carro - automóvil
* Otros sinónimos parciales:
* Aceder, Acidular (Aceder es una operación de la naturaleza, Acidular es una operación aciduquimica, La comida se acede en el...
tracking img