Nicolas door

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació el 3 de febrero de 1947 en La Habana . Sus vínculos con el teatro comienzan a los diez años de edad como alumno de la sección de teatro infantil de la Academia municipal de Artes Dramáticas de La Habana. Realiza actuaciones como actor niño en puestas en escena dirigidas por Antonio Vázquez Gallo, Modesto Centeno, Julio Matas y Adela Escartín.
El 4 de agosto de l959 la prestigiosarevista Bohemia en un artículo de la periodista Emma Pérez titulado “Los que tienen doce años” lo da a conocer como joven poeta por su poemario “Tiempo inquieto”.
El 3 de abril de l961, a los 14 años, irrumpe en el movimiento teatral cubano con el estreno de su obra “Las pericas”, en el marco de los lunes de teatro cubano, espacio experimental de la sala Arlequín. Su estreno lo convierteen el dramaturgo más joven en la historia del teatro cubano. El suplemento literario “Lunes de Revolución” publica la obra pocos meses después de su estreno con una entrevista al autor por Matías Montes Huidobro. Se transmite también por la televisión cubana, en el programa "Escenario 4". Toda la crítica de la época le fue altamente elogiosa. El decano de los críticos cubanos, Rine Leal, escribió:“Ha nacido un autor que no se parece a ningún otro en Cuba”. Esta pieza es considerada, por la crítica especializada, un clásico del teatro cubano contemporáneo.
Durante la década del sesenta escribe otras cuatro obras: “El palacio de los cartones” (estrenada en septiembre de 1961 y publicada también en Lunes de Revolución), "La esquina de los concejales" (estrenada el 26 de julio de l962y publicada en las revistas Vanguardia de Cali, Colombia y UNION de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en ese mismo año, “Maravillosa inercia” (l963 y estrenada en l985) y “Clave de sol” (1965, estrenada al año siguiente en Bogotá, Colombia, bajo la dirección de Carlos Perozzo y en La Habana en 1985, bajo la dirección del autor).
De 1964 a 1970 interrumpesus vínculos directos con el teatro para cursar estudios universitarios en la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana. Se gradúa de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas con una tesis sobre la dramaturgia de José Antonio Ramos, bajo la tutoría del Doctor José A. Portuondo, con “Recomendación” para su publicación, la que se efectuó en la Revista UNION de la UNEAC. En 1968tiene una participación destacada en el Primer Seminario Nacional de Teatro, auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura, y es nombrado miembro de la comisión redactora de la Declaración Final del evento. Ese mismo año es invitado a la celebración en el Berliner Ensemble (RDA) del 70 Aniversario del nacimiento de Bertolt Brecht., donde es seleccionado por la actriz Helene Weigel, viuda de Brecht,para decir las palabras de despedida por Cuba en el escenario de Berliner. Estas palabras fueron recogidas en el libro de Memorias del evento.
En l972 reaparece en el ámbito teatral con el estreno de su obra “Un viaje entretenido”, estrenada en el teatro Martí, y con el Premio del Concurso de Literatura de la UNEAC, por su obra “El agitado pleito entre un autor y un ángel”. Ese mismoaño es nombrado jurado del Premio de Teatro del Concurso Casa de las Amétricas.
En l974 obtiene un rotundo éxito de crítica y público con el estreno de su comedia costumbrista “La chacota” en el teatro Martí de La Habana. Al año siguiente es presentada en versión para la televisión.
En 1976 el Instituto Ítaloamericano de Roma lo selecciona como uno de los ocho autoreslatinoamericanos de Vanguardia, para una antología de igual nombre. A partir de 1978 incursiona en la dirección teatral. Ha sido director general y artístico de grupos dramáticos como el Teatro Popular Latinoamericano y el Grupo Rita Montaner, así como de los teatros Martí y El Sótano.
En la década del ochenta alcanza grandes éxitos con los estrenos de las piezas: “Mediodía candente” (Premio Revista...
tracking img