Nicolas guillen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema “Pregón” de Nicolás Guillén

Guillén busca fructificar en sus creaciones textos que rompen con aquellos paradigmas y formas estigmatizadas y sobrevaloradas contentivas de arquetipos y rasgosestilísticos rigurosamente elaborados. Su creación poética se asienta en unos versos sencillos que articulan lo coloquial con lo popular para llegar así, a una génesis cuya inspiración son: lanaturalidad y la cotidianidad de América.

Su poesía conjuga un alto contenido social en el cual vitupera la desvalorización y discriminación de la raza negra perteneciente a los sectores más populares delCaribe.

Desde esta perspectiva instaura textos cuya riqueza reside, ya no, en un metro rigurosamente elaborado, sino, en un ritmo que nos traslada a una emulación de la música negra antillana,cuyas bases estilísticas son confeccionadas con el recurso fónico: jitanjáfora.

Veamos la presencia de algunos aspectos aquí enunciados:

Pregón

¡Ah
que pedazo de sol,
carne de mango!
Melonesde agua
Plátanos.
¡Quencúyere, quencúyere
quencuyeré!
¡Quencúyere, que la casera
salga otra vez!
Sangre de mamey sin venas,
y yo que sin sangre estoy,
mamey pa’l que quiera sangre
que mevoy.
Trigueña de sangre amarga
ven a ver mi carretón,
carretón de palmas verdes,
carretón,
carretón de cuatro ruedas,
carretón,
carretón de sol y tierra,
¡carretón!
En este poema Guillén buscaresaltar una labor tan humilde y cotidiana como la de un verdulero o frutero, elemento que rompe con los arquetipos esquematizados y nos desplaza hacia una sensibilización ante aquel ser que comienzasus jornadas desde temprano, y a lo largo del día y bajo la canícula ofrece sus frutas al pueblo para saciar la sed característica de los días calurosos, construcción que esgrime por medio de lametáfora “sangre”, en la cual establece una alegoría entre el rico y jugoso líquido de la fruta y la sustancia elemental del ser humano. Además logra inmortalizar la acción de la venta, a través del uso...
tracking img