Nicolas Guillen

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “La Merced”
2°año
Castellano

Profesor: Alumno:
Francisco Perdomo Abel Eduardo López Medeiros

Caraballeda, 1 de febrero del 2013
INDICE
Introducción………………………………………………….……………1
Contenido…………………………………………………….…2-3-4-5-6-7
Sus obrasescritas……………………………………………………….…8
Conclusión……………………………………………………………...…9
Referencias electrónicas………………………………………………..…10
Anexos…………………………………………………………………….11-12

INTRODUCCIÓN

Nicolás Guillen, Poeta cubano considerado el máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana y poeta nacional de la isla por sus obras ligadas a la cultura afrocubana. 
En el trabajo q a continuación presentaré se encontrara una breve reseña biográfica del poetadonde resaltaré rasgos importantes de su vida, sus estudios y la importancia literaria del mismo; además mencionaré las obras de su autoría.

Nicolás Guillén
Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba, el 10 de julio de 1902; era hijo del periodista Nicolás Cristóbal Guillén Batista es hijo de Nicolás Guillén Urra, director del diario Las Dos Repúblicas y consejero provincial del Partido NacionalLiberal, y de Argelia Batista Arrieta. Su padre fue elegido senador por su provincia de 1909 a 1913; Nicolás estudió en el Instituto Provincial de Camagüey, por esta época los conservadores volvieron a obtener la victoria y su padre regresó al periodismo, dirigió Libertad, periódico del partido en el que militaba.
El joven Guillén asistía a la escuela secundaria y tomaba clases nocturnas depreceptiva literaria en las aulas del instituto de Don Tomás Vélez, pero la convulsa situación política marcó trágicamente el destino familiar ya que su padre murió en la guerra civil conocida como “La Chambelona”, provocada por la reelección impuesta del presidente García Menocal para un nuevo periodo.
El joven poeta tuvo que empezar entonces a trabajar como tipógrafo en el periódico El Nacional, perotambién a escribir y publicar sus primeros versos en la revista local Camagüey Gráfico y más adelante la revista Orto, de Manzanillo, Oriente, y en seguida en Castalia, de La Habana, cuyas páginas acogían las producciones de la más joven promoción de poetas.
Tras obtener el título de bachiller, viajó a La Habana para cursar la carrera de Derecho, pero se vio obligado a abandonar sus estudios alpoco tiempo por carecer de medios económicos que le permitieran mantenerse en la capital; comenzó a colaborar con las revistas Orto y Castalia y con el periódico Las Dos Repúblicas, cuya página literaria dirige en compañía de Justo Menéndez Roque. En la tertulia iconoclasta del café Martí entró en contacto con las tendencias renovadoras del postmodernismo; en 1920 regresó a Camagüey y abandonódefinitivamente sus estudios de derecho.
Fundó la revista Lis, dirigió el periódico El Camagüeyano y se dedicó al periodismo y a la vida bohemia; en 1926 regresó a La Habana para trabaja de mecanógrafo en la secretaría de la gobernación. La turbulencia de esos años propició un ambiente de protesta en toda la isla que, en el campo artístico y literario, se manifestó a través del grupo minoristaformado por jóvenes intelectuales de izquierda.
En1927 volvió a publicar poesía pero esta vez una poesía renovada de corte vanguardista En 1931 comenzó a colaborar con el suplemento dominical del periódico El Mundo y publicó Sóngoro cosongo, libro que marca la búsqueda de sus raíces africanas, de su ritmo y sus costumbres, de sus voces y colores que se mezclan con los frutos típicos del trópico. Supróximo libro publicado, West Indies Ltd., quiso denunciar la explotación sufrida por el archipiélago antillano a manos del imperialismo estadounidense.
En 1935 logró obtener un trabajo en el Departamento de Cultura del Municipio de La Habana pero pronto perdió el cargo por su militancia izquierdista; en 1937 participó en el congreso de escritores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas guillen
  • Nicolás Guillén
  • Nicolas Guillen
  • Nicolas Guillen
  • Nicolás Guillén
  • Nicolas guillen
  • Nicolas Guillen
  • Nicolas Guillen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS