Nicolas maquiavelo, el principe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo se puede decir que es un relato de una parte de su vida puesto que su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandespotencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Maquiavelo cayó en desgracia luego de intentar sin éxito un acercamiento entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró auna casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El Príncipe. La cual es llamada así, por hacer alusión a su principal interés y objetivo que era el de lograr entender la funcionalidad del estado en su mas amplio sentido, como también el de entender las principales aptitudes y falencias de sus gobernadores en los aspectossicológicos como también sociales.

Nicolás Maquiavelo, El Príncipe

El texto desde nuestro punto de vista nos da a conocer las formas en que los príncipes han ejercido su gobierno, dando a conocer cuáles fueron los que lograron gobernar de mejor manera, esto queda demostrado en la cantidad de ejemplos que da a conocer, para el autor los principados más destacables son en donde al inicio desu gobierno el príncipe actúa de forma imperante en relación al pueblo, para evitar que éste en la primera ocasión se le rebele imponiendo primero el temor, pero con el paso del tiempo este va otorgando distintos derechos a los ciudadanos, ganado de apoco su afecto y respeto.

El libro parte mostrando las tres clases de principados que existen, la primera que son los principados HEREDITARIOSen donde la persona llega al poder gracias a que algún familiar fue el príncipe anterior y lo único que debe procurar es mantener las medidas que hizo su antecesor, para llegar a perdurar tanto tiempo como él, las personas prefieren este tipo. El segundo tipo de principado es el que el autor denominó NUEVOS son en los cuales por causas sociales se depone el príncipe por una persona cualquiera, enestos principados se hace hincapié en que el nuevo príncipe debe procurar eliminar de inmediato a los habitantes del territorio que le signifiquen un peligro inmediato para su mandato demostrando dureza ante el pueblo, a la vez debe mostrar ante este justicia, que no elimina a las personas sin causa, sino que lo hace por el bien mayor de su bienestar y el de su pueblo. Y el tercer tipo el cual esel principado ECLESIÁSTICO en donde el príncipe solo debe seguir los designios de la institución que lo respalda la cual es la iglesia, que le asegura tranquilidad al príncipe y a sus gobernados.

Uno de los ejemplos de principados que lograron perdurar es el de Alejandro en Persia, esto nos plantea que una de las formas para lograr asegurar un territorio, es mediante la eliminación total delejército anterior, para que no se pueda reagrupar y significar un peligro para este gobernante, pero para dominar territorios de la envergadura que tuvo Alejandro Magno se debe tener en cuenta la diversidad de territorios dominados, puesto que el gobernante debe tener conciencia de las necesidades de cada estado en particular para mantener contento a cada territorio dominado.

Otra de lascomplejidades que se le presentan al nuevo príncipe, es cuando domina territorios que poseían leyes propias, este puede eliminar esas leyes pero con mesura, debe tener en cuenta que las modificaciones a estas no signifiquen un descontento social, para afirmar esta posición lo ideal es que el príncipe viva en los nuevos territorios sometidos, por consiguiente les permita a estos seguir rigiéndose bajos...
tracking img