Nicolas maquiavelo - la república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAS MAQUIAVELO

La republica

Catraro; Alejandra Mariana

Rosario; 20 / 04 / 2009

INTRODUCCIÓN

Es una época de movimiento de ideas; por un lado el renacimiento y los esfuerzos de emancipar el espíritu humano y la naturaleza del yugo que les impone la religión, y por otro el imponente celo de la iglesia por mantener y afianzar su poder político y económico el cual había sidojaqueado. Europa se encuentra, como plantea Pierre Manent[1], dominada por el imperativo de la salvación cristiana.
Nicolás Maquiavelo nace en Florencia el 3 de mayo de 1469 y muere el 21 de junio de 1527 en la misma ciudad, durante su vida se maneja en una realidad política plagada de diferentes presiones y cambios de manos del poder. Tiene ante sí una Italia dividida y rendida por lo tantoante la corte francesa, española, la del emperador y la del mismo Papado y a su vez por los conflictos internos y poderosas familias.
El no es solo un filósofo y un pensador político, sino que también es un funcionario y esto último le obliga a aprender a moverse con gran cautela, pero principalmente a acercarse a la política, vivirla, sufrirla. Maquiavelo es el primer hombre que analiza lacosa política de manera autónoma, rigurosa y empíricamente. Compara situaciones, evalúa decisiones, pesa resultados y, en sus consejos, generaliza. Su método es, como diría Isaíah Berlin, una mezcla de reglas prácticas, observación, conocimiento histórico, reflexiones dispersas y un olfato genial.[2] Abandona la discusión sobre la política ideal y se sumerge en la realidad.
Aparece aquí laprimera característica sobresaliente del maquiavelismo. La búsqueda de la verdad efectiva, la necesidad de aprehender la política como es y no como debería de ser, con el objetivo de obtener una utilidad práctica para edificar el futuro.
Maquiavelo plantea que el escribe desde su conocimiento de las cosas del mundo:
“Porque en él he manifestado todo cuanto sé y cuanto me han enseñado unalarga práctica la continua lección de las cosas del mundo.(…) Fácilmente os podréis compadecer de la pobreza de mi ingenio al ver que pobres son mis relatos, y de las falacias de mi juicio cuando, en muchos lugares, me engañe en mis razonamientos” (dedicatoria p23)[3]
“como no sé discurrir ni del arte de la seda ni del arte de la lana, ni de las ganancias ni de las pérdidas, me tocarazonar del estado, y necesariamente tengo que hacer voto de quedarme callado o hablar de eso.”[4]

Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio son escritos entre 1513 y 1520 por un Maquiavelo ya exiliado, abandonado por sus amigos y conviviendo durante el día con los trabajadores y en las noches vistiéndose para conversar con los grandes de la historia.
Es en los Discursos que seexpresa el republicanismo de Nicolás Maquiavelo. Aunque se trata de una obra no tan renombrada como El príncipe, es igualmente una obra de ineludible importancia. Sabemos que mientras que en la preparación de los Discursos, Maquiavelo invirtió cerca de diez años, El príncipe fue escrito en 1513 en menos de un año, durante una breve interrupción mientras seguía escribiendo los Discursos.
Llamapor otra parte la atención la dedicatoria. Mientras que ofrece El príncipe como una exhortación y una alabanza a Lorenzo de Medici, los Discursos son un regalo a sus amigos Zanobi Buondelmonti y Cosimo Rucellai. Un obsequio, no al príncipe, sino a quien debería serlo.
“Os mando un presente que, si bien no se corresponde con las obligaciones que tengo con vosotros, es, sin duda, lo mejorque puede enviaros Niccoló Machiavello. (...) y, pienso que me aparto del uso común de los que escriben, los cuales suelen dedicar sus obras a algún príncipe y, llevados por la ambición y la avaricia, alaban en él todas las virtudes cuando deberían vituperarlo por sus faltas. Así que yo, para no caer en este error, he escogido no a los que son príncipes sino a los que por sus buenas cualidades...
tracking img