Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolas Maquiavelo
[pic]

Nicolás Maquiavelo -Niccolo Macchiavelli- nació en Florencia el 3 de mayo de 1469,en el seno de una familia noble. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Se desempeño como secretario de la cancilleria de la republica de Florencia. Es el intérprete de la política del renacimiento y por su experiencia política será consideradocomo el creador del pensamiento político moderno.

Hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos miembros de la nobleza florentina, con pocos recursos a causa de las deudas del padre. La riqueza y posible influencia de la familia se había venido a menos, de ahí que su formación hayasido por excelencia autodidacta.

Aunque se tienen pocos registros de la juventud de Maquiavelo, la Florencia de aquellos días era tan bien conocida que es fácil imaginar el ambiente en el que el joven ciudadano se desenvolvía, coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis. Su pensamiento

En el año 1502 contra nupcias con MariettaCorsini. También ese año se convierte en el principal asesor del nuevo gonfaloniero de república, Pier Soderini, apersonándose de los asuntos exteriores de la defensa de la república.

Terminando este año sucede la revuela de capitanes contra César Borgia (conocido de Maquiavelo[8]) que fue pronto sofocada. Producto de dicho evento es que Maquiavelo redacta la “Descripción de cómo mató el duque deValentinois a Vittellozo Vitelle, a Oliverotto da Fermo, el señor Pagolo y al duque de Gravina Orsini”, donde se aprecia la admiración que Maquiavelo siente hacia el hijo de Alejandro VI.

La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público.

Nicolas Maquiavelo, es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, unhumanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Ilustraba la política como un juego de caracteres. Según él: Un buen mandatario debía usar, (en caso de ser necesario), la hipocresía como arma política. En cuanto a la religión la tomaba como un arma de dominación, la cual, el gobernante debía profesarla, aunque no creyera en ella.

Después deservir cuatro años en una oficina pública como secretario, en 1498, sin experiencia política ni influencias, a sus 29 años, llega a la cancillería de Florencia a solo 20 días de la ejecución de Savonarola (monje que dominó Florencia luego de la muerte de Lorenzo de Médici), su trabajo consistía en recabar información y redactar informes sobre los hechos militares y políticos que pudieran afectarla nueva república.

Estuvo al servicio de la República de Florencia, siendo un importante funcionario y diplomático que le encomendaron diversas misiones diplomáticas en: Roma, Francia y Alemania.

Su trabajo fue apreciado por Pedro Soderini (gobernador civil) que accedió finalmente a las peticiones de Maquiavelo, sobre la necesidad de que Florencia contara con un ejercito propio con loque es nombrado Secretario de los Nove di Milizia, la magistratura encargada de organizar el ejercito ciudadano.

En 1507 lo destinaron a Alemania como diplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que quería adoptar dicho emperador. Maximiliano, sorprendido por la inteligencia y elocuencia de Maquiavelo, fue convencido a no invadir territoriositalianos y menos aún Florencia, que era la intención que tenía el emperador.

Sobre los alemanes , Maquiavelo dijo: los alemanes son una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil.

El emperador Maximiliano fue uno de los hombres más interesantes de la época; pero Maquiavelo revela el secreto de las constantes fallas del emperador cuando lo describe como un hombre sin...
tracking img