Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Los Inicios del Pensamiento moderno: Nicolás Maquiavelo.

Parte1º

1- En el siglo XIV el modelo entra en crisis, los primeros años estuvieron plagados de desastres (hambrunas, epidemias), para el año 1400 el 40 % de la población Europea había perecido. La producción general disminuyo a ritmo acelerado, la gran mortandad y el abandono de las tierras llevaba a los señoresfeudales a la dilemática situación de arrendar sus tierras a precios cada ves mas bajos o explotar directamente sus propiedades sometiéndose a las exigencias de salarios cada vez mas altos, ambas opciones aportaban a la disgregación del poder feudal.

2- El mecimiento de la fuerza económica de los grupos feudales y la liberación de las relaciones señoriales y de las fuerzas, presento una excelentecoyuntura para el crecimiento de formas de poder centralizado.

3- El desarrollo capitalista tuvo su punto de partida en Inglaterra, pero pronto se extendió a toda la sociedad europea.

4- El capitalismo inicial había desarrollado un fuerte espíritu de lucro y con el deseo de dominar los mercados y rutas del Extremo Oriente que proveían las materias básicas. La expansión de las relaciones deintercambio y del mercado sobre la base de una acumulación de capital comercial.

5- El Estado surgiente busco monopolizar todos los poderes feudales y con ello garantizar un estado único y en paz. Necesito someter a todos los estamentos y súbditos, las actuaciones políticas individuales debían ser neutralizadas en un territorio entendido como indivisible y unificado.

6- las Monarquíasabsolutas del Siglo XVI fueron revolucionarias en tanto rompieron los moldes tradicionales en beneficio de un nuevo estado que ellos encarnaban, usurpando y concentrando bajo su figura las varias soberanías territoriales derivadas del medioevo. El poder del Rey y del Estado pasó a ser fuente de toda legislación y base de la organización política.

7- Italia se encontraba dividida en pequeñísimosreinos, ducados y ciudades estado, que luchaban constantemente entre si, no lograba constituirse como unidad nacional, políticamente no se desprendía de su pasado feudal. La Iglesia italiana era en parte responsable como actor en la vida política italiana, teniendo una política mas ligada al medioevo que a los inicios de la modernidad.

8- La ampliación del espacio comercial era una necesidad parael desarrollo de los ideales e intereses de la burguesía, la estructura feudal no favorecía ese crecimiento, mientras que la MONARQUIA Absoluta y el estado nacional ofrecían un horizonte mucho más atractivo para el desarrollo de los ideales burgueses.

Parte 2º

9- Maquiavelo define al hombre como un ser egoísta por naturaleza. Consideraba que los hombres serian siempre malos si la necesidad noles obliga y solo por conveniencia a ser buenos.

10- La tradición clásica y medieval habían enfocado el conocimiento político haciendo hincapié en el “deber ser”. La nueva Ciencia proponía el estudio del “ser”, es decir un análisis pragmático de la realidad. Se dejo de lado la preocupación por el tema de la autoridad legítima relacionada a un mundo estable, para acercarse a las cuestiones delpoder y de la capacidad de ejercer el dominio en un contexto de cambio y movimiento constante.

11- El poder se secularizo, ganando autonomía y quedo claramente establecida la separación de la política respecto de la teología.

12- “Maquiavelismo” lejos de su aceptación vulgar, el termino esta ligado a hecho de que Maquiavelo estableció una secularización radical de la política. Estosignifico la identificación de las características propias de la actividad política, de las leyes que la gobiernan y que son distintas de otras actividades humanas y marcadamente distintas de la moral.

13- El análisis de la fortuna surgió como oposición a la visión teológica a partir de la cual todo se explicaba por principios religiosos, La divina providencia determinaba el devenir histórico y los...
tracking img