Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogadoperteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causade las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
El contexto histórico social eMaquiavelo transcurrió en cuatro terrenos importantes:
Político: La creación de estados Nacionales como resultado de la desintegración del imperio acaecida al final de la edad media.
Económico: Estaetapa se caracteriza por la aparición de la burguesía capitalista que ejerce un papel preponderante en la sociedad y en la política.
Filosófico: Se volvió a las fuentes de la filosofía griega cuyosinicios se remontan entre el 600 y el 200 a.C., y se acentuó tras la caída de Constantinopla con la llegada a occidente de muchos sabios bizantinos con sus bibliotecas. Hubo un resurgir de lossistemas filosóficos griegos, especialmente el aristotelismo y el platonismo. Y en este último Maquiavelo encontró a uno de sus más grandes contrincantes: Tomás Moro.
Religioso: Se produce la reformaprotestante con la rebelión de Lutero en 1517
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en suconcepción política y a la reestructuración social y aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.
Su obra más importante es "El Príncipe"...
tracking img