Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS MAQUIAVELO

INTRODUCCIÓN
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
La idea que suele haber de Maquiavelo, es la del cinismo comoactitud indispensable en las tares del gobierno.


DESARROLLO
A mediados del siglo XV se dio la resurrección del absolutismo papal al mismo tiempo que el desarrollo del poder monárquico en casi toda Europa Occidental. El poder político, que había estado mayormente disperso entre feudatarios y corporaciones se agrupo con enorme rapidez en manos del monarca, el cual fue el único beneficiario deesta situación por el momento ya que se tenia la idea de que el soberano por derecho divino era la fuente de todo poder político y esto se convirtió en el pensamiento político frecuente en el siglo XVI. Aunque existían diferencias en los cambios económicos y de pensamiento principalmente a nivel local, fueron semejantes en todas partes. Al final estos cambios económicos dieron por resultado unaacumulación de efectos que equivalían a una remodelación revolucionaria de las instituciones medievales, a pesar de las teorías relativas de iglesia e imperio universal la economía y política seguían siendo casi enteramente de organización local, el comercio monopolizado, manejado por instituciones municipales, un sistema de confederación que dejaba a las unidades locales un grado muy amplio deindependencia para gobernar un territorio político, el comercio monopolizado no iba acorde a los esfuerzos por intentar ampliar de modo considerable la facilidad de comunicaciones, pero con un nuevo mercado, el “mercado aventurero” pudo conseguir, cada vez en mayor grado, el control de la producción, por lo cual dejaban fuera a los gremios y ciudades, esta tarea excedía también las posibilidades delgobierno local. Esos cambios económicos tuvieron grandes consecuencias sociales y políticas, una clase considerable de hombres ahora tenían dinero y espíritu de empresa, lo cual fue desde el comienzo una amenaza para la aristocracia.
EL ABSOLUTISMO MODERNO.
Iniciando el siglo XVI la monarquía absoluta llego, la cual era el tipo de gobierno predominante en Europa Occidental, las institucionesmedievales sufrieron enormes fracasos gracias a la fuerza en la que basaba sus acciones el monarca.
La monarquía derroco el constitucionalismo feudal y las ciudades-estados libres, monasterios expropiados, gobernantes eclesiásticos sometidos al control real y la desaparición jurídica de la iglesia fueron algunas acciones que el monarca llevo a cabo con objeto de proporcionar riqueza a una nuevaclase media que era la principal fuerza de esta. El sacerdocio paso a ser una asociación voluntaria o un socio del gobierno nacional
En casi todos los países de Europa se produjo el desarrollo de la monarquía absoluta, Inglaterra, España y Francia los ejemplos más claros, en los cuales quedo demostrada la importancia de la clase media para triunfar. Francia sobresale al representar en sutotalidad el desarrollo de un poder altamente centralizado, el monarca se convirtió en el único representante de la nación, tales cambios produjeron otros cambios paralelos en la teoría política. Y en los años iníciales del siglo XVI ese cambio se resume en la difícil figura de Maquiavelo, como lo eh dicho antes nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tanrealista y desnuda como Nicolás Maquiavelo, el develo con una claridad extraordinaria el rumbo que estaba tomando la evolución política en Europa, así como la corrupción moral, decadencia de lealtades, ya que para el por naturaleza el hombre era ingrato, voluble y maldadoso.

ITALIA Y EL PAPA
En Italia el nuevo sistema comercial e industrial habían destruido las instituciones antiguas, Italia...
tracking img