Nicolas maquiavelo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Nicolas Maquiavelo:

Filosofo, pensador y humanista. Nacido en Florencia, Italia en 1469.

El fue un humanista sin principios éticos, patriota y oportunista de las situaciones. Decía que el bienmaterial e individual estaba por debajo del poder del rey, ya que el deber del mandatario era el de preservar el orden y la disciplina en su pueblo. Maquiavelo rechazo cualquier idealismo y prefiriólo practico, ya que para el, la politica no tenia nada que ver ni con lo etico, moral o religioso.

Para Maquiavelo, el hombre por naturaleza es perverso y egoísta, preocupado por su seguridad sinimportarle el bienestar de los demás. Es por ello que afirma que un pueblo necesita a un gobernante astuto y sin ningun valor etico o moral para mantener el orden. El totalitarismo y la dictadurasignifican, para Maquiavelo, la mejor manera para manejar a una nacion, ya que puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.

A principios del siglo XVI, casi toda Europaoccidental ofrece una estructuración basada en monarquías absolutas (con su poder absoluto: soberanía), que adoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales, de fomento del comercio, tantointerior como exterior, de desarrollo del poder nacional, y de concentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia. Italia, por su parte, se encuentra divida ya que no hayunanimidad acerca de cómo manejar un nuevo estado de gobierno, lejos de cualquier feudalismo y del poder eclesiástico, y es ahí cuando Maquiavelo escribe su obra cumbre. “El Príncipe”.

La política nodebe buscar servir al pueblo ni con principios morales o valores éticos, por el contrario, Maquiavelo afirma que el fin justifica los medios siempre y cuando beneficien a la patria. En este libro,Maquiavelo quiere representar en el príncipe el estereotipo que debe tener cualquier mandatario de cualquier nación:

*Capacidad para manipular situaciones (el fin justifica los medios)

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS