Nicolas maquiavelo

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Durante el exilio se dedico al estudio de la historia, principalmente la historia grecolatina, para escribir sobre asuntos políticos. Durante esta época 1513, cuando escribe la más conocida de susobras “El príncipe”, la cual está forma por una serie de consejos para gobernar.

Maquiavelo es conocido como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abrecamino a la modernidad en su concepción política.

Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables)supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debetener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que loayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitudhacia el pueblo. Dándole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajode los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte ainferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo”.

Maquiavelo afirma “Estado y Empresa pueden definirse de igual modo: instituciones para el empleo eficaz de los recursosmediante un gobierno, para mantener o aumentar la riqueza de las clases pudientes y para proporcionar prosperidad y seguridad a los ciudadanos”.

Permanencia

Todo el pensamiento de Maquiavelo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS