Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de1469 , 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Al igual que una figura muyimportante del Renacimiento italiano.
 Después de la caída de los Médicis en 1498 fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad,cargo que ocupó hasta 1512, tras la vuelta de los Medici, que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador de Alemania Maximiliano I y César Borgia,entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel fundamental en la formación de su pensamiento político, que se centraba en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Suprincipal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, e intentar, sin éxito, propiciar el acercamiento de posiciones entre LuisXII(decimo tercero) de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia 
A consecuencia de dicho enfrentamiento,Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y torturado. Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de susobras, entre ellas su obra maestra, El príncipe a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y laliteratura. Sus textos políticos e históricos están escritos gracias a su experiencia diplomática al servicio de Florencia.
En Discursos sobre la primera década de Tito Livio esbozó la teoría cíclica dela historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
El pensamiento político de Nicolás...
tracking img