Nicolas maquiavelo

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Liceo María Auxiliadora
Punta Arenas
Chile



Nicolás Maquiavelo
Influencia en la Política

Nombre:
Curso:
Ramo:
Profesor:
Fecha de Entrega:
Introducción
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli como es su verdadero nombre en italiano nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes enFrancia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.
Maquiavelo fue encarcelado por un breve periodo en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Cruz.
A continuación expondré el pensamiento de este renombrado pensador y filosofo de la política moderna que a pesar de los años no pierdevigencia respecto de su forma de ver la política y el estado.

Desarrollo
Aunque Maquiavelo nunca durante su vida lo dijo, se le atribuye la celebre frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento ,época comprendida entre los siglos XV y XVI, pues con su aporte se abre camino y se daun gran paso a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una dificultad lógica mas parecida a una contradicción casi ideológica en el pensamiento maquiavélico como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.
En los Discursos sobre la primeradécada de Tito Livio , Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), que no seria más que aquella quelogre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.
Respecto a las formas de gobierno, Maquiavelo considera la República como la mejor forma de gobierno posible, lo que parece difícilmente conciliable con su doctrina del despotismo político posteriormente expuesto en el Príncipe. No obstante, el despotismo estaríajustificado sólo como paso previo a la ordenación del Estado sobre el que se establecería la República.
El despotismo político sería entonces un mal menor que conllevaría la posibilidad de establecer un gobierno republicano, es decir, un gobierno de la mayoría. El gobernante es bueno, es decir, justificable, por su eficacia, no por sus connotaciones ético-religiosas. No se trata de describirestados ideales, sino de gobernar estados reales. En definitiva, la "modernidad" de Maquiavelo parece radicar en el énfasis que puso en el Estado como un cuerpo soberano que mantiene su vigor y unidad mediante una política de fuerza, aunque no elaboró ninguna teoría sistemática e ni se preocupó tampoco nunca de hacerlo.
Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que esprimordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría.
Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia (gobierno de los mejores), la tiranía (régimen de poder absoluto), la democracia (gobierno de los ciudadanos) o la monarquía (gobierno de uno) logran el equilibrio necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS