Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Catedrático: M. en A. Víctor Hugo García García.

Colima, Col., marzo 14 de 2009

Introducción.

Maquiavelo trata en su libro el cinismo como unaactitud indispensable en las diferentes organizaciones.

Expresa lo que vio durante su vida en los gobiernos, observando en que fallaban y en que tenían éxito.

Este libro era un manual degobierno de esa época, el más común era el de los señores Feudales (príncipes), expresa cada una de las situaciones que enfrento ese tipo de gobierno.

Al principio narra sobre los tipos de principadosque pueden existir, los hereditarios, los nuevos y los eclesiásticos. El primero de ser el heredero de algún reino y es más fácil de gobernar pues el pueblo esta acostumbrado a vivir bajo ciertas reglasy tradiciones.

De los nuevos expresa que son más difíciles de controlar pues están acostumbrados a ser libres sin presiones ni obligaciones. Si se quieren conservar, el gobernante debe de estaral pendiente de ellos pues cuando suceda algún problema poder actuar oportunamente sin dejar pasar los problemas ya que después no se pueden controlar.

Los eclesiásticos son los dirigidos porinstituciones religiosas.

Según Maquiavelo existen tres formas de conservar un Estado que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y vivir en libertad: destruirlo,radicar en él y establecer un gobierno.

En la actualidad lo podemos ejemplificar en una organización ó en la política, primero eliminar a los adversarios para ocupar un puesto o cargo, después lograrmantenerse en él ya que en la actualidad no solo con el carisma basta sino que hay que demostrar con hechos todas nuestras capacidades ya sea intelectuales o físicas y hacerse saber obedecer pues sinesta última característica todo lo que se haya logrado se viene abajo.

De la prodigalidad y de la avaricia: en los gobiernos u organizaciones existen muchas cosas sobre estas dos palabras....
tracking img