Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto historico:
Alumbra una conciencia política apoyada por “El Príncipe”. Son los comienzos de la Revolución Renacentista (transito de la Edad Media a la Edad Moderna).En esos momentos, Italia se encuentra invadida por fuerzas extranjeras (España y Francia). La lucha contra la tiranía y el triunfo de la libertad impulsaran el desarrollo del pensamiento y el apoyo a la cultura, haciendoposible una valoración política de lo tradicional y providencialista. Todo esto sucede entre los años 1492 y 1527, en el siglo XVI.

Ubicación Geográfica:
Es en Florencia, Italia, cuya ciudad sufre sucesivas crisis.

Contexto Social:
En Florencia, no habia mas que dos clases de hombres los gordos y los flacos; los gordos solo querian estar como estaban pero los flacos querian engordar. Todos losestados eran repúblicas o prinpados. Los cuales se dividian en los hereditarios y los nuevos. Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos.
Además, la crisis de la Iglesia Católica unida a los efectos catastróficos de la Peste Negra,llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarca y Boccaccio. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en conciencia social.

Reseña:
El principe es unlibro donde se habla especialmente sobre la politica escrito por Nicolás Maquiavelo, Florencia, 3 de mayo de 1469, 21 de junio de 1527 fue undiplomático,funcionario público,f ilósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En este libro se encuentran una serie de consejos sobre política, claro, pero con el objetivo de fortalecer al principado (alEstado). El contexto en el que el libro fue escrito es importante, pues Italia estaba dividida en varios reinos y ducados, y sus tronos y señoríos eran disputados con intrigas y violencia por as grandes familias. 

La propuesta de Maquiavelo es que El Príncipe (Lorenzo de Médicis) consolide su imagen y legitimidad para que en torno a él se forme un partido fuerte y se avance en la unificaciónitaliana. para llo da un conjunto de consejos sobre imagen pública, el trato que debe dar a sus aliados y a sus adversarios, cuáles son los elementos que la población aprecia y qué conductas reprueba; cuáles son los límites de que debe observar en su conducta para no ser repudiado.






Sintesis:
En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y lascaracterísticas y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios –que son los mas fáciles de conservar- y los nuevos, que sino son del todo nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal –que son losmas seguros-, por medio de armas y fortunas de otros –que son inseguros-, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos o a otros. Concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificardesórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.
Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de...
tracking img