Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

EN LA DEDICATORIA DE “EL PRINCIPE” A LORENZO DE MEDICIS, SU AUTOR DICE QUE EL CONOCIMIENTO QUE HA ALCANZADO DE LOS GRANDES HOMBRES Y CUYO RECUENTO OFRECE EN EL BREVARIO HA RESULTADO DE “LA LARGA EXPERIENCIA DE LAS COSAS MODERNAS Y LA INCESANTE LECTURA DE LAS ANTIGUAS”.

MAQUIAVELO SUPO CONQUISTAR LA AUTONOMIA PARA LA CIENCIA POLITICA EN CUANTO AL TRATAMIENTO CIENTIFICO DE LANUEVA DISCIPLINA, CUYO OBJETO ESPECIFICO SERIA, EN ADELANTE, EL ESTADO AL QUE HABRIA DE ESTUDIAR, NO POR DEDUCCIONES METAFISICAS, SINO POR LOS METODOS DE OBSERVACION DIRECTA DE LA CIENCIA MODERNA, NO IMAGINANDO LO QUE QUISIERA QUE FUERA, SINO ATENDIENDOSA ESTRICTAMENTE A LA VERDAD EFECTIVA DE LA COSA, COMO LO HIZO EL ESCRITOR FLORENTINO.

ES HASTA EL SIGLO XX CUANDO SE ENJUICIA EQUILIBRADAMENTE LAOBRA MAQUIVELIANA, PARA LO CUAL ERA NECESARIO QUE SALIERA DEL TEATRO DE LA GUERRA IDEOLOGICA, PARA ENTRAR EN LA SERENIDAD DE LA HISTORIA.

“NICOLAS MAQUIAVELO”

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familiainfluyente de Florencia) y de Bartolomé di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y despuésfue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
Su vida se divide en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Médicis en Florencia ocurrió en 1494, el mismo añoen el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo,y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo.

BUENO EN ESTA OBRA ESCRITA POR NICOLAS MAQUIAVELO EN EL AÑO 1512 ES MUY BASTO HABLAR SOBRE ELLA PORQUE NOS PLANTEA ES UNA SERIE DE ARGUMENTOS QUE TIENEN QUE VER CON LA VIDA POLITICA; ESTE ES UN REGALO A SU PRINCIPEDE ESE ENTONCES LORENZO DE MEDICIS LE DA UNA SERIE DE INSTRUCCIONES O POR DECILO ASI UN MANUAL DE CÓMO TENER UN BUEN GOBIERNO QUE SON 26 PASOS A SEGUIR LO QUE DA A LOS CAPITULOS QUE CREAN “EL PRINCIPE” LO CUAL ES INPIRADO POR LO QUE OBSERVABA PARA EL SOLO ERAN UTOPIAS PERO QUERIA QUE FUERAN REALIDAD PARA TENER UN EXCELENTE GOBERNANTE.
HAY LE DESCRIBE Y LE EXPLICA LOS TIPOS DE PRINCIPADOS QUE HASTALA FECHA SE HABIAN DADO como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, LOS MIXTOS, LOS QUE SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES; DE LOS QUE SE ADHIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y SU TALENTO PERSONAL, LOS QUE LLEGAN AL PRINCIPADO SOLO POR CUALES ERAN SUS CARACTERISTICAS Y COMO TENIA QUE LLEVAR A CABO CADA COSA Y EN CADA OCASIÓN. COMO EN EL CASO DE LA PARTE MILITAR EN ITALIA COMO TENIA QUE LLEVAR ACABO EL PRINCIPE SU TIPO DE ORGANIZACIÓN PARA QUE EN CUALQUIER COSA TUVIERA BIEN ORGANIZADA EL TIPO MILITAR. DESPUES NOS HABLA DE LAS COSAS QUE DEBIA HACER PARA TENER UN BUEN GOBIERNO COMO TENIA EL QUE COMPORTARSE CON LOS GOBERNADOS PARA CONSERVAR SU PODER Y PARA PODER DOMINAR A LOS DEMAS DONDE PLANTEA QUE EL ES EL SUPERIOR Y TENIA QUE SEGUIR CON VALOR, FUERZA Y TENER MUCHA ASTUCIA; ES AHÍ...
tracking img