Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Historia 20/08/10
Max Schenke
Nicolás Maquiavelo

Es a fines del siglo XV cuando el mundo vio abrirse ante si, una ruta que hasta entonces permanecía oculta; sin hablar de las exploraciones Europeas de aquel siglo que tan solo fueron respuestas físicasde lo que el hombre buscaba en realidad al verse abrir este paso que se encontraba entre los escombros que yacían de la Edad Media y que le abriría el paso a la modernidad. La Edad Moderna fue una fase de la historia en que toda la base y visión del hombre cambio, fue una etapa en que toda la seguridad construida en el medioevo se lanzo por la borda de las dudas, desde la iglesia católica y elauto consentimiento del humano mismo entro en este abismo de dudas filosóficas que se concretaron con el Renacimiento. Fue durante el siglo XV en que este camino de pensamientos e ideas nuevas se fueron concretando para dar paso al Renacimiento y es en este camino donde Nicolás Maquiavelo aparece por primera vez en la historia para dejar su huella en esta etapa y abrir el camino a otros.
Todo loque llevo a que en el siglo XV ocurriera el renacimiento, la reforma, la contrarreforma, el descubrimiento de América y todos los cambios que llevaron a formar la sociedad en la que vivió Nicolás Maquiavelo, viene del contacto entre dos distintas culturas gobernantes de la Edad Media, la occidental y la oriental. Este roce fue ocasionado por lo que en un principio no fue visto de otra forma mas quela de un simple trato económico provocado por la necesidad de comerciar debido al asedio de las cruzadas a ciudades orientales o viceversa, como fue lo ocurrido en Jerusalén durante la primera cruzada. Este contacto implemento en las cerradas mentes Europeas un cambio estructural; una adición de pensamientos diferentes a los que ellos habían tenido, llevando a que la mirada Europea recibiera uncambio de enfoque que fue aprovechada al máximo al ver lo beneficiosa que resultaba, es entonces que el contacto comercial se amplia creando rutas de conectividad entre occidente y oriente, como la ruta de la seda.
Es entonces cuando el funcionamiento de la edad media se quiebra, el feudalismo y el mundo rural se ve abandonando por el adentramiento de un mundo urbano preocupado del comercio quefue generando una difusión cultural acelerada en donde el progreso y el poder inmobiliario se volvieron cada vez más fuertes. Esta base del capitalismo actual fue acrecentando el poder burgués y monárquico de ese entonces; la monarquía por su parte, se volvió en casi todo el mundo absoluta, es decir que todo el poder recaía en los soberanos sin mediadores ni divisores del poder, en cambio laburguesía de la cual Maquiavelo formo parte, también tomo el rol principal de esta historia, al volverse una clase más numerosa que la nobleza y más culta que los campesinos y siervos. Siendo así la burguesía fue capaz de descifrar y llenar el mundo de la sabiduría que hasta ese momento había permanecido guardada dentro de las iglesias, inventando y creando desde lo tomado del mundo oriental y occidentalhacia lo desconocido. El dinero y la sabiduría se volvieron en contra del mundo medieval dejando de lado el teocentrismo, para ver como la verdadera belleza caía en el ser humano, hubiera o no un dios.
Italia durante el siglo XIV vio morir una tercera parte de su población por la peste negra en 1348 y permaneció como un reino fragmentado en múltiples estados. En el norte de Italia, variasciudades formaron su propia política independiente al resto creando ciudades estado tales como la Republica de Venecia, la Republica de Florencia o la Republica de Génova. Alrededor de Roma se encontraban los estados pontífices, es decir territorios bajo la autoridad del papado y con su sede en Roma. Mientras que en el sur se encontraba el Reino de Nápoles que perteneció a la corona Española desde...
tracking img