nicolas massu

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Nicolás Massú nació el 10 de octubre de 1979 en Viña del Mar, Chile. Su madre, Sonia Fried, y su padre, Manuel, ya no golpean puertas en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago en busca de apoyo económico para un niño que mucha pinta de deportista no tenía, pero que, según cercanos, sí mostraba pasta de campeón. Hoy las cosas son completamente distintas. A su contrato con Telefónica se suman los quetiene con Adidas y la firma francesa de raquetas Babolat, los cuales renovará este año en condiciones notoriamente favorables para su bolsillo.

Nicolás Massú recién sumaba 11 años cuando tomó la raqueta, minuto en que pocos imaginaban el futuro que le esperaba. Excepto él, por supuesto.

Eran los tiempos en que el “Nico” había optado por no separarse de la raqueta y dejar de lado otraspasiones. No quiso ir más a la escuela de fútbol de Everton, en Sausalito, hasta donde llegaba junto con su madre sagradamente los lunes y miércoles después del colegio. Tampoco quiso seguir haciendo atletismo en el colegio Mackay, en Reñaca, hasta donde cursó séptimo básico. A pesar de sus 11 años se dio cuenta de que lo suyo era el tenis, andar recorriendo países y continentes, dejando de ladofamilia y amigos.

De estudios, ni hablar. “La decisión fue absolutamente de él. Yo quería que fuera deportista, el problema es que era muy difícil, porque sabíamos que para que tuviera éxito debía viajar mucho y los tiempos eran complicados”, dice Sonia, su madre, quien en 1990 tenía una boutique en Viña del Mar, mientras que su esposo administraba su negocio de importación y fabricación de ropa,el que cerró definitivamente el 2000.

La situación económica si bien no era mala, no alcanzaba para costear la carrera de un tenista en forma holgada. Fue ahí cuando aparecieron dos figuras fundamentales: su abuelo materno, Ladislao, y el primer entrenador, Leonardo “Nano” Zuleta. El primero fue su “mecenas” durante la etapa juvenil, encargado de que pudiera viajar y tuviera plata para elbolsillo.

“Aunque a veces, a Nicolás no le alcanzaba ni para llamar por teléfono a Chile”, explica su madre. Don Ladislao, quien construyó los edificios que están frente al Casino en la Avenida San Martín, fue quien más lo incentivó al tenis. “Nos metió el tenis en la cabeza a mí y a Jorge Andrés (su hermano mayor), a quien nunca le gustó. Me pasaba a buscar a la casa para que fuera a jugar conél, sobre todo los domingos. Jugábamos dobles contra otros señores. A veces me aburría, pero no me quedaba otra que hacerle caso”, cuenta Nicolás.

Por el lado técnico, tuvo la suerte de conocer a Zuleta. El Nico jugaba tenis en el Club Unión de Viña del Mar bajo las órdenes del entrenador Enrique Cortés, pero el círculo familiar quería que tuviera más competencia. En un torneo de menores, en elEstadio Español de Santiago, el “Nano” vio jugar al viñamarino. El técnico se acercó a Manuel Massú y mostró su interés por llevar al jovenzuelo a su academia de tenis en Villa Alemana (Valle Dorado). “Comenzamos las conversaciones y a los pocos días estaba trabajando con él. Desde ese minuto hasta el 2001, se transformaron en inseparables”, comenta su padre, ex atleta y rugbista del colegioMackay e ingeniero comercial de profesión.

Ahí comenzaron los viajes a Villa Alemana. “Viajaba en micro y algunas veces lo iba a buscar a Viña en un minibús que decía: ‘Sembrando el tenis’. En muchas ocasiones tuve que meterme en la pieza y sacarlo de la cama”, comenta Zuleta. Aunque ya no trabajan juntos, pues Massú optó por técnicos de mayor “carrete” internacional, el jugador no se ha olvidadodel gesto. “Imagínate, a esa edad y en el colegio lo único que quería era dormir los fines de semana, pero él me llevaba a entrenar. No sé si era porque creía que yo llegaría lejos, pero me tenía un cariño especial. En ese entonces, yo sólo era bueno para correr, era chico y flaco. No tenía nada”, comenta el tenista.

Hubo un momento específico en que la mirada de Zuleta por el Nico cambió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicolas massu
  • Nicolas Massu
  • Nicolás massu
  • Nicole
  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS