Nicolas romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolas Romero

E l nombre más antiguo que se conoce al municipio es Azcapotzaltongo, palabra de origen náhuatl y término conocido como aztequismo, formado por los siguientes vocablos:
Actualmente al municipio se conoce con el nombre de Nicolás Romero. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, quien participó en la llamada Guerra de Reforma, Nicolás Romero,combatió a los invasores franceses, a los que propinó numerosas derrotas, éstos terminaron el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco fusilándolo Al municipio se le ha conocido, con los siguientes nombres: AZCAPOTZALTONGO, en la época prehispánica; SAN PEDRO AZCAPOTZALTONGO, durante casi todo el periodo colonial; MONTE BAJO, de 1821 al 18 de Abril de 1898, la cabecera municipal de Monte Bajo,conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.
A partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63 de la Legislatura Local, y por gestiones del Ayuntamiento 1997/2000, la cabecera municipal fue elevada a la categoría deciudad y actualmente se conoce como Ciudad Nicolás Romero. Por lo que Azcapotzaltongo, según el Dr. Cecilio A. Róbelo, se debe traducir como “en los pequeños hormigueros” Estuvo habitada por el antiquísimo pueblo hñahñu, que se le conoce como otomí, que es un vocablo náhuatl, derivado de otomí, que significa sin asiento. Los hñahñu eran nómadas; de la región de los grandes lagos fueron desplazadosa estas serranías a la llegada de tribus con mayor civilización y mejor preparados para la guerra. Existen en el municipio 4 pueblos prehispánicos: Azcapotzaltongo, Cahuacán y Tlillan, “en los pequeños hormigueros, dueños de bosques, y en lo negro” el otro es Magú, palabra en hñahñu con la cual dice “mi casa”. A la llegada de los españoles a nuestra región, rápidamente se repartieron las tierraspor medio de Mercedes Reales Los antepasados no se mostraron del todo sumisos con estos despojos, y a partir de 1537 litigaron por recuperar sus tierras y agua. Esta lucha duró casi 400 años, hasta cuando se inicia la dotación de ejidos. En el año de1820 casi para finalizar la época colonial se crearon dos municipios: el de monte alto en el territorio que en esta fecha están ocupando los municipiosde Isidro favela y Xilotzingo y el Monte Bajo. El primer presidente municipal de Nicolás Romero fue el coronel de caballería Jesús Gómez de Aguado, que había luchado con el cura Miguel Hidalgo. El 11 de septiembre de 1998 gracias a cuestiones del actual ayuntamiento, a modo que Villa Nicolás Romero se eleva a la categoría de ciudad, en 1824 a 1872 se inicia el porfiriato, hay 54 presidentes, seensayan 7 constituciones; hay hechos de armas y pronunciamientos en toda la república y nuestro municipio no fue la excepción.
En el lapso citado hay una lucha interna de nombre Guerra de Reforma, un imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo y nuestro país sufre tres invasiones militares extranjeras, a pesar de todo lo anterior es en 1847, en plena intervención norteamericana, cuando aquí seinicia la industrialización. La fábrica de hilos de Barrón funciona desde 1852, en 18438 había 4,665 habitantes en el municipio estas industrias fueron determinantes para la economía En el año de 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo. Para el año 1900, aquícontábamos con energía eléctrica, San Ildefonso ya había instalado las plantas de Villada, Tlillan y Fernández Leal, el fluido se distribuía en amplia región. En 1903, el ferrocarril de Monte Alto se amplia hasta El Progreso Industrial. En 1906 nace la Sección de San Ildefonso de la liga de Electricistas, aunque existe el antecedente que desde el siglo pasado había organizaciones obreras llamadas...
tracking img