Nicolas y spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo.
Nació en el año 1469 el 3 de mayo, en Florencia. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos. En 1498 fue nombradosecretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey deFrancia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros. Se casa en 1501 con Marietta Corsini, con quien tiene cuatro hombres y dos mujeres. Muere en Florencia el 21 de Junio de 1527.
*Ética.
Propone una ética pragmática, fría más que un ideal, un día a día, expresada en su máxima “los fin justifica los medios” es decir no importa cómo se logre mientras que se logre. Aquella persona queobtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y déspota, debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole Liberio al pueblo, paraganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
* Política.
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él elhombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales,puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna. El decíaque la política nada tiene que ver con la moral, la ética o la religión.
Obra.
* El Príncipe.
* El príncipe es un libro escrito por Maquiavelo para Lorenzo de Medicis, en muestra de suapreciación.
* Este libro habla de las distintas formas de obtener el poder, de cómo conservarlo y acrecentarlo, bajo una ética muy particular.
* Cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para...
tracking img