Nicolas

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1995: Clinton, Irak y el golpe de Estado.
El 21 de enero de 1995 en Salah al-Din, Baer se reunió con un general del ejército Iraquí. En principio el fin de esa reunión era averiguar donde estaban escondidas las armas químicas y bacteriológicas que Husseín aún poseía y había ocultado tras la guerra del Golfo, así como algunos misiles Scud que terminaron siendo destruidos pocas semanas antes de laintervención de 2003.

La conversación dio un giro brusco. El general no estaba ahí para hablar de las armas del régimen genocida, sino para pedir apoyo en una operación militar que sería llevada a cabo por el mismo ejército iraquí y que derrocaría a Husseín.

Para lograrlo era necesario que EE.UU. diese el visto bueno al golpe y después concediese un reconocimiento diplomático inmediato algobierno golpista. De no ocurrir esto, podría estallar una lucha por el poder y consecuentemente, una guerra civil.

Ese mismo día, el general se reuniría con miembros del estado mayor turco en Ankara para hablarles del golpe de Estado. Y Baer debía ponerse en contacto con Washington para discutir el plan.

La CIA logró averiguar que el general era el primero desde la guerra del Golfo quedesertaba, que pertenecía a una familia prominente del alto Eúfrates, y que además era un sunnita de la misma secta que Saddam, la que lo mantenía en el poder.

El golpe iba a constar de tres unidades de combate: la 76ª Brigada, la 15ª División de Infantería y la 5ª División Mecanizada. Que según el general tenían suficiente capacidad bélica como para rechazar los ataques de cualquier unidadleal a Saddam, incluso a la Guardia Republicana de élite. Pero no estaban preparadas para combatir a las fuerzas combinadas de la Guardia Republicana. Así que el operativo debía llevarse a cabo antes de que todas éstas reaccionasen. Sería una auténtica guerra relámpago. Además, había una cuarta unidad secreta perteneciente a una compañía de carros de combate de la escuela de Salah al-Din, desde laque se dirigiría el golpe de Estado.

Arrinconarían a Saddam en Awjah, una aldea al norte de Tikrit donde el dictador genocida mantenía su guarida. Realizarían una operación de distracción lejos de ahí, en Bagdad, para que Saddam llegara a su guarida antes de que el coronel de la cuarta división golpista pusiera sus tanques en marcha.

Un espía dentro del núcleo de seguridad del dictadorinformaría a los conspiradores cuando Saddam saliera hacia Awjah. Nadie podía decir nada. A los conspiradores se les prohibió incluso hablar con sus familiares sobre el tema y Awjah no debía parecer un lugar hostil a Saddam o si no el golpe no funcionaría, por eso la cuarta división se mantuvo secreta para todos, exceptuando a los cabecillas del golpe.

El general dio a la CIA los nombres de loscuatro jefes y los nombramientos de las unidades. Dibujo árboles genealógicos para demostrar el parentesco entre muchos de ellos (casi todos eran primos hermanos). También dio los nombres de quienes formarían el gobierno de transición, incluso tres de ellos no tenían ni idea de que formarían parte del mismo.

Baer, como era de esperar, pasó toda esa información a las oficinas centrales de la CIA.Algunas semanas después se continuaba estudiando y no habían recibido respuesta alguna; los kurdos estaban apunto de dañar el plan. El general, desesperado, pidió a Baer que si por fin aceptaban el golpe hicieran volar un avión por Bagdad como señal. Se dio una fecha, pero posiblemente toda la información se había filtrado ya.

El 3 de marzo recibieron un mensaje de la Casa Blanca, enviado porel consejero de Seguridad de Bill Clinton, Tony Lake, que debía ser entregado esa noche a los líderes golpistas del norte de Irak:

La operación que han planeado llevar a cabo este fin de semana se ve absolutamente comprometida. Creemos que existe grave riesgo de fracaso. La decisión de ejecutarla queda completamente en sus manos.

1996 no hay

1997 turquia

vida, aunque esta normativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicol
  • Nicolas
  • nicolas
  • Nicole
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole
  • Nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS