Nicolàs II

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
La figura de Nicolás II, el último zar de Rusia, rey de Polonia y gran duque de Finlandia, se convirtió en un símbolo trágico del cambio de rumbo de la historia rusa del siglo XX. La crisis que destruyó el gran Imperio ruso se reflejó en el destino del soberano, caído junto a su patria en el torbellino revolucionario. El día de su abdicación (el 2 de marzo de 1917) y el de su asesinato (el 17 dejulio de 1918) cambiaron el curso de la historia y no sin razón hasta nuestros días no ha cesado el interés hacia su persona, denigrada en vida, difamada después de su muerte y canonizada en el año 2000.
¿Cómo fue el emperador Nicolás II? Heredó de sus antepasados una memoria privilegiada, una disciplina rigurosa, una fe profunda y la capacidad para encantar a la gente. Nunca elevó la voz a suinterlocutor, siempre respetuoso en la comunicación, pulcro y puntual. “El rasgo especial de Nicolás II es que es una persona de muy buen genio y extraordinariamente bien educado. Seguro nunca he encontrado ninguna persona más educada que nuestro emperador reinante”, escribía el ministro de Finanzas, Serguéi Vitte. “El emperador fue agradable, tratable, equilibrado. Fue una persona muy buena.Tantos años viví junto a él y ni una sola vez lo vi enojado. Era muy sencillo y humilde”, recordaba el ayudante de cámara de la esposa del emperador, Alexéi Vólkov.
Pero detrás de esta delicadeza se ocultaba una buena voluntad y firmeza de principios. Lo principal para él fue cumplir con su deber de monarca. “Siempre tengo un solo objetivo ante mí: el bien de la patria. Ante esta meta para mípalidecen los intereses mezquinos de algunos individuos”. En 1902 escribió a su madre: “Tengo una responsabilidad horrorosa ante Dios y estoy listo para actuar con convicción, como me ordena mi conciencia. No digo que siempre tenga razón, pues cualquiera se equivoca, pero mi conciencia me dice que debo actuar así”.
La educación de Nicolás II estuvo supervisada personalmente por su padre y su base fue latradición religiosa. Los tutores del futuro emperador y de su hermano pequeño Jorge recibieron estas instrucciones: “Ni yo ni María Fiódorovna [madre de Nicolás] queremos hacer de ellos ‘plantas de invernadero’. Tienen que saber rezar a Dios, estudiarse bien, jugar y travesear poco. Enséñenles bien… sobre todo no fomenten su pereza… Necesito unos hijos normales rusos; si se pelean, vale, pero parael delator, látigo”.
El programa educativo para el futuro emperador fue elaborado al detalle. Los primeros 8 años se prestó una atención especial al estudio de la historia de la política, la literatura rusa y los idiomas: francés, alemán e inglés, que Nicolás terminó dominando. Los siguientes 6 años se dedicaron a los estudios del arte militar, derecho y ciencias económicas.
Nicolás II viajó adiferentes partes de Rusia y al extranjero. El futuro emperador visitó países como Grecia, Egipto, la India, China o Japón.
La coronación y la tragedia de Jodynka
Nicolás II fue coronado el 14 de mayo de 1896 (estilo antiguo). Los días entre el 6 y el 26 de mayo fueron declarados “Período de la Coronación”. Sin embargo, este feliz evento estuvo marcado por la catástrofe conocida como “latragedia de Jodynka”, que se convirtió en una señal fatídica del desafortunado reinado del emperador.
El 18 de mayo de 1896, durante la distribución de los regalos del zar al pueblo, en Jodýnskoye Pole, en el noroeste de Moscú, se produjo una enorme estampida en la que perecieron, según los datos oficiales, 1389 personas y resultaron heridas otras 1300.
El militar y político Carl Gustaf Mannerheimrelató la tragedia con estas palabras:
“La coronación festiva tuvo una continuación horrible. Al cabo de unos días fueron alarmados los caballeros de la guardia imperial. Tenían que atravesar casi toda Moscú para llegar a la estación de Brest, que se encontraba en el oeste de la ciudad.”
“Apenas se pusieron en fila los escuadrones, cerca de nosotros pasó la carretela con el emperador y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas ii de rusia
  • El Arrepentimiento De Nicolás Ii
  • Informacion sobre el zar Nicolas II
  • nicolas II
  • Zar Nicolas Ii De Rusia
  • practica psicopatologia II NICOLAS
  • Zar nicolás ii
  • Nicolas ii de rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS