Nicotiana glauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicotina Glauca
Reino: Planta
Phylum: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Nicotianoideae

Género: Nicotiana
Especie: Nicotiana glaucaNicotiana glauca, también conocida como palán palán, palancho, gandul o tabaco moruno, es una especie de la familia de las Solanáceas.

Hábito y forma de vida: Arbusto poco ramificado o árbol de vidacorta.
Tamaño: De 1.5 a 6 m de alto.
Tallo: Sin pelos, verdoso o azul-purpúreo.
Hojas: Cordado-ovadas, elípticas o lanceoladas, lámina de 3 a 25 cm de largo, generalmente dos veces más larga que elpecíolo, por 1 a 8 cm de ancho, ápice agudo, base obtusa, sin pelos.
Inflorescencia: Panículas cortas, pedicelos de 3 a 10 mm de largo.
Flores: Con cáliz de 5 a 15 mm de largo, cilíndrico, sin peloso escasamente pubescente, sus dientes triangulares, mucho más cortos que el tubo; corola en forma de trompeta, de 3 a 4 cm de largo por 4 a 7 mm de ancho, generalmente amarilla, sin pelos oescasamente pubescente, limbo casi circular, de 3 a 7 mm de diámetro, verde en el botón, más tarde verdoso o amarillo; estambres subyúgales, extendiéndose casi hasta el borde superior del tubo de la corola,filamentos sin pelos, doblados inmediatamente arriba de su inserción en el tubo de la corola.
Frutos y semillas: El fruto es una cápsula de 7 a 15 mm de largo, ampliamente elipsoide; semillas máslargas que anchas, más o menos angulares, lateralmente comprimidas, de aproximadamente 0.5 mm de largo, superficie reticulada. Normalmente germinan en 10-20 días. Deben plantarse en lugares donde no les deel sol directo, y en un lugar con tierra rica.
 En el caso de las plantas cultivadas es raro que alcancen una altura superior a los 3 metros.

Es una planta leñosa, crece como un árbol pequeño. Nose recomienda su ingesta, por poseer componentes tóxicos. Altamente tóxica para animales domésticos. Se usa en medicina como en rituales. Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de...
tracking img