Nicotina "caracteristicas generales"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUTO LA PAZ”

BACHILLERATO INCORPORADO
A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

QUMICA ORGANICA

“NICOTINA”

OMAR RAFAEL GARCIA PEDROZA
5to. Semestre
3 de Diciembre del 2010

INDICE
Portada……………………………………………. Pág. 1-2
Características Generales……………………... Pág. 3-4
Adicción a la Nicotina………………………….. Pág. 4-5
El tabaquismo……………………………………. Pág. 5-6
Consejos para LaSalud…………………………Pág. 6-8
Conclusión…………………………………………Pág. 8
Bibliografía………………………………………….. Pág. 9

Presentare de manera detalla y sencilla la información básica de la nicotina, tal como lo es:
* Características generales.
* Adicción a la nicotina.
* El tabaquismo.
* Consejos para la salud.
Basándome en las características anteriores redactare la investigación tomando información principalmentede páginas web.

CARACTERISTICAS GENERALES
La nicotina es un alcaloide contenido en forma natural en las hojas de la Lobelia Nicotinae, la cual es una planta solanácea cultivada por su valor comercial. Las hojas procesadas de esta planta llamada "tabaco" son consumidas de tres principales maneras; masticadas, inhalando su rapé y fumándolas. Los cigarrillos es la forma más popular de consumo,abarcando un 95% del mercado actual.
La nicotina es también uno de las 4,000 sustancias contenidas en el humo de cigarrillos. Y es la responsable de la adicción al tabaco. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. La nicotina se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro al cabo deunos 7 a 10 segundos. Es allí donde ejerce su acción sobre el SNC así como en el sistema nervioso autónomo.
La nicotina produce efectos somáticos tales como elevación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El efecto en el cerebro es paradójico, causando una estimulación inicial y luego depresión. Estos efectos son mediados por receptores nicotínicos y son dependientes de la dosis.
Lanicotina produce estados de ánimo similares a los producidos por estimulantes psicomotores como las anfetaminas y la cocaína. Las personas que consumen nicotina lo hacen buscando el efecto placentero proveniente de la estimulación del SNC, o su efecto relajante proveniente de la depresión subsecuente.
Los fumadores crónicos activos, realizan mejor ciertas tareas cuando están fumando que cuandoestán en abstinencia. Pueden sentir que manejan mejor el stress y las emociones.
La tolerancia se desarrolla hacia los efectos subjetivos de la nicotina y al sentimiento de euforia del consumidor, tal como ocurre con los estimulantes y opiáceos. Cuando las personas dejan de fumar, los niveles sanguíneos de monóxido de carbono y nicotina descienden rápidamente. También la frecuencia cardíaca bajaun promedio de 5 latidos por minuto bajo la basal, en el primer día de abstinencia, y sigue bajando hasta estabilizarse mientras no se vuelva consumir.

ADICCION A LA NICOTINA
Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Alinhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, lanicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.
Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
De las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del pros...
tracking img