Nicotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “tabaco” (Nicotiana tabacum) es una planta solanácea (Fig. 1) originaria de América cuyo nombre, como ya se ha citado, es etimológicamente incierto aunque se acepta que procede de la palabra tubaco, que significa pipa indígena. El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. rustica, N. petunioides y N. polidiclia. La especie N. tabacum,en términos prácticos, se puede clasificar en cuatro variedades: havanensis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que han sido el origen de las diferentes variedades utilizadas en la explotación industrial del tabaco. De cada una de estas variedades, así como del modo de cultivo, forma de curado y de fermentación y del proceso industrial de fabricación, dependen los diferentes tipos de tabaco que secomercializan. El tabaco es la representación tipo de la planta fumable (aquella de la que se obtienen vapores o humos quemando o calentando alguna de sus partes). Esta planta crece en ambientes húmedos a temperatura entre 18 y 22º C. Los componentes fundamentales de la hoja del tabaco lo constituyen el agua y la materia seca. El 80% del peso total de la planta lo constituye el agua (antes de sercortada) que pasa a un 18% después del curado. El 75-89% de la materia seca lo forman las sustancias orgánicas (nitrogenadas y no nitrogenadas) y el 11-25%, las sustancias inorgánicas. Entre las sustancias orgánicas se encuentra la nicotina. La planta del tabaco es la única de la naturaleza capaz de sintetizar en sus hojas esta sustancia y luego conservarla en sus hojas secas. La nicotina seencuentra en mayor concentración en las hojas superiores de la planta.

Se reconocen cerca de 5.000 elementos químicos en las distintas fases (gaseosa y sólida o de partícula) del humo del tabaco y la concentración de los diferentes componentes puede variar ampliamente dependiendo del tipo de corriente, directa o indirecta.
Se consideran ingredientes del tabaco a todos los componentes del producto(Tabla 1), los materiales utilizados para fabricar dichos componentes, las sustancias residuales de las prácticas agrícolas, del almacenamiento y del procesamiento, y las sustancias que pueden pasar del envase al producto.

Principales componentes de la fase de partículas del humo del cigarrillo*
Alquitrán 1-40 mg
Nicotina 1-2,5 mg
Fenol 20-150 μg

Nicotina:

La nicotina es unaalcaloide encontrado principalmente en la planta de tabaco (en cantidades que varían entre el 0,3% y el 5%), aunque también está presente en mínimas cantidades en el tomate, la papa, y la pimienta verde. En pequeñas concentraciones constituye un estimulante, siendo la principal sustancia que produce la dependencia al tabaco.
La historia de la nicotina como tal comienza cuando se le dio su nombre apartir de la planta Nicotiana Tabacum, la que fue llamada de este modo cuando el embajador francés Jean Nicot, mandó semillas de tabaco desde Portugal a París en el año 1550 de nuestra era, con el fin de promover su uso medicinal. Es en el año 1828, cuando la nicotina fue aislada de la planta de tabaco por los químicos alemanes Posselt y Reimann. Más adelante, en el año 1843, Melsen describió sufórmula química, y en 1893, fue sintetizada por primera vez por Pictet y Crepieux.
Los efectos estimulantes de la nicotina (en pequeñas dosis) en el sistema circulatorio sanguíneo, se traducen en un incremento de la actividad y sentido de alerta. También contribuye a aumentar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, reduciendo el apetito. En grandes dosis puede causar vómitos y nauseas, constituyendouna sustancia venenosa tanto para los seres humanos como para los animales; la que incluso puede provocar la muerte.
Debido a su capacidad adictógena, el fumador habitual tiende a mantener los niveles sanguíneos de nicotina relativamente constantes; cuando estos niveles disminuyen el fumador siente la necesidad de fumar. Si no la satisface puede llegar a desarrollar estados de irritabilidad,...
tracking img