Nicotina

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ADICCION A LA NICOTINA

Antecedentes
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta.
Las hojas procesadas de esta planta llamada "tabaco" son consumidas de tres principales maneras; masticadas, inhalando su rapé y fumándolas. Los cigarrillos es laforma más popular de consumo, abarcando un 95% del mercado actual. (Alvarado, 1991)
La Nicotina tiene su origen para el año 1828 cuando dos científicos que trabajaban en la Universidad de Heilderberg, Posser y Reimann, consiguieron aislar un alcaloide de la planta de tabaco y a propuesta de Guisa bautizaron su descubrimiento con el nombre de Nicotina en honor del embajador francés Jean Nicot, quienintrodujo la exótica planta de tabaco a Francia, alrededor del año 1560 como un obsequio para la reina Catalina de Medicis, por la que se la llamo “hierba de la reina”, “Nicotiana” o “hierba del embajador.
Durante este periodo hace su aparición el cigarrillo, definido por ese entonces como: tabaco picado rodeado de fino papel. Este producto hechizó a pueblos como el francés y el inglés, aunquese sostiene que su patria de origen fue España, donde lo denominaban “pitillo”. A partir de esta transformación el cigarrillo empezó a fumarse en todo el mundo.
En el siglo XX, y durante la primera guerra mundial, aumentó en forma notable el hábito de fumar y en especial la costumbre de consumir cigarrillos. (Alanís, y otros, 2010)
El tabaquismo, compone la enfermedad prevenible que serelaciona con más problemas de salud y causas de muerte en el mundo. En México durante el año 2000, se estimo que más de 40,000 defunciones anuales están asociadas al consumo del tabaco. El costo que este problema de salud pública tiene para nuestra sociedad se refleja en las muertes prematuras, en la invalidez de población productiva y en un deterioro de la calidad de vida de los mexicanos. Además, deque la atención a los padecimientos agudos y crónicos causados por el tabaquismo afectan severamente el presupuesto de los sistemas de atención a la salud.
En 1984, por primera vez la Ley General de Salud considero las adicciones, farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo como un problema de salubridad general. (Moreno García & Cantú Martínez, 2002)

El tabaquismo en México se relacionaestrechamente con los principales indicadores de morbilidad y mortalidad, que provoca enfermedades cardiovasculares, pulmonares y diversos canceres, por lo que crea un importante problema de salud pública en nuestro país, por su elevada letalidad. (Moreno García & Cantú Martínez, 2002)

Actualmente, en el Sistema Nacional de Salud no existe un instrumento metodológico, basado en evidenciascientíficas de las mejores prácticas, nacionales e internacionales, que guíe el quehacer del profesional de salud para llevar a cabo acciones de prevención y tratamiento del consumo de tabaco en los servicios de salud, que, contribuya a contener este problema de salud pública. (SSA-108-08, 2009)

Dependencia a la nicotina

El consumo de tabaco en nuestro país constituye un problema de saludpública que tiene una alta prevalencia, donde se ven afectados con frecuencia, grupos vulnerables para iniciarse en la adicción como son los niños, jóvenes, mujeres.

La nicotina, sustancia adictiva contenida en el tabaco, no es la única sustancia dañina para el organismo; en el cigarro además de la nicotina se encuentran más de 4000 substancias, 400 de ellas son muy tóxicas, 45 son cancerígenas,esto explica porqué en 50% de los fumadores causa muerte prematura, en el resto incrementa más de 10 veces su riesgo de presentar cáncer en general y se asocia a más de 25 enfermedades.

Los productos de tabaco contienen nicotina, la cual es transportada al cerebro y causa sensaciones placenteras. Sin embargo, los efectos de la nicotina desaparecen en algunos minutos. Esto hace que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicotina
  • Nicotina
  • que es la nicotina
  • Nicotina
  • Nicotina
  • NICOTINA
  • nicotina
  • Nicotina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS