Nicotinamida adenín dinucleótido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAD
Nicotinamida adenín dinucleótido; abreviado NAD en su forma oxidada y NADH en su forma reducida, es una coenzima encontrada en células vivas y compuesta por undinucleótido, ya que está formado por dos nucleótidos unidos a través sus grupos fosfatos, siendo uno de ellos una base de adenina y el otro de nicotinamida.
En el metabolismo, elNAD+ está implicado en reacciones de oxidoreducción, llevando los electrones de una reacción a otra. Además, en su estado reducido, que es el NADH puede llevar un par deelectrones a la mitocondria para generar energía en forma de ATP (2.5 moleculas de ATP por cada molecula de NADH), en el proceso conocido como respiración celular

Lacoenzima se encuentra como un agente oxidante, que acepta electrones de otras moléculas. Las reacciones de transferencia de electrones son la principal función del NAD+, quetambién se emplea en otros procesos celulares, siendo el más notable su actuación como sustrato de enzimas que adicionan o eliminan grupos químicos de las proteínas en lasmodificaciones postraduccionales. Debido a la importancia de estas funciones, las enzimas involucradas en el metabolismo del NAD+ son objetivos para el descubrimiento defármacos.
En los organismos, el NAD+ puede ser sintetizado a partir de biomoléculas sencillas como los aminoácidos de triptófano o ácido aspártico. Como alternativa, se puedenobtener componentes más completos de la coenzima a partir de los alimentos, como la vitamina llamada niacina. Asimismo se conocen compuestos similares que provienen de lasreacciones que descomponen la estructura del NAD+. Estos componentes preformados pasan entonces a través de un camino de rescate que los recicla de nuevo a la forma activa.
tracking img