Nics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO - NICSP 11 

 

Contratos de Construcción

Las pautas normativas - que aparecen en letra cursiva negrita-  deben leerse en el contexto de los párrafos de comentario de la presente Norma –los cuales aparecen en letra normal-  y en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público”. No está contemplada la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público a partidas no materiales.

Objetivo

El objetivo de la presente Norma es prescribir el tratamiento contable de los costos e ingreso asociados a los contratos de construcción. La Norma:

Ø      Identifica  los  convenios que deben clasificarse como contratos de construcción;Ø      Ofrece pautas respecto a los tipos de contratos de construcción que pueden surgir en el sector público; y

Ø      Especifica  la  base  para el reconocimiento y revelación de los gastos del contrato y -si es pertinente- del ingreso del contrato.

Por la naturaleza de la actividad a que se refieren los contratos de construcción, la fecha en que dicha actividad se contrata y la fecha en quese concluye caen, usualmente, en diferentes ejercicios de presentación.

En muchas jurisdicciones, los contratos de construcción celebrados por las entidades del sector público  no  especifican un monto de ingreso para el contrato. En su lugar, la financiación que respalda a la actividad de construcción se provee mediante una aplicación, o similar asignación, de los ingresos gubernamentalesgenerales  o  mediante fondos de asistencia o subsidio. En estos casos, el problema básico para la contabilización de los contratos de construcción está en la asignación de los costos de construcción al ejercicio de presentación en que la obra se ejecuta, y en el reconocimiento de los gastos asociados.

En algunas jurisdicciones, los contratos de construcción celebrados por las entidades delsector público se pueden establecer sobre una base comercial o sobre una base no comercial con recuperación total o parcial de costos. En estos casos, el problema básico para la contabilización de los contratos de construcción está en la asignación, tanto del ingreso como de los costos del contrato, a los ejercicios de presentación en que la obra de construcción se ejecuta.

Alcance1. El contratista que  prepare y presente  estados financieros por el método contable de lo devengado deberá aplicar la presente Norma al contabilizar los contratos de construcción.

2. La presente Norma es aplicable a todas las entidades del sector público, excepto Empresas Públicas.

3. Se requiere que  las Empresas Públicas (EPs) den cumplimiento a las Normas Internacionales deContabilidad (NICs) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. La Guía Nº 1 del Comité del Sector Público, Presentación de Información Financiera de las Empresas Públicas, observa que las NICs son aplicables a todas las organizaciones empresariales, sin importar que ellas pertenezcan al sector privado o al sector público.  Concordantemente, la Guía Nº 1 recomienda que las EPspresenten sus estados financieros guardando conformidad, en todos los aspectos materiales, con las NICs.

 Definiciones

4. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con los significados que les acompañan:

• Contrato de construcción:    es el contrato, o similar convenio vinculante, en que específicamente se haya pactado la construcción de un activo o combinaciónde activos que estén estrechamente interrelacionados o que sean interdependientes en cuanto a su diseño, tecnología y función o en cuanto a su propósito o uso final.

• Contratista:   es la entidad que ejecuta la obra de  construcción de acuerdo al contrato de construcción. 

• Contrato al costo o al costo plus  es el contrato de construcción en que al contratista se le...
tracking img