Nics

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Norma Internacional de Contabilidad No. 2
Inventarios

Su objetivo como Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Esta Norma suministra una guia practica para la determinación de ese costo, asi como para el subsiguiente reconocimiento como gasto del periodo, incluyendo tambien cualquier deterioro que rebaje el importe en libros del valor neto realizable.

Alcance
Esuna norma de aplicación a todos los inventarios, excepto a:
- Obras en curso (contratos de construccion, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados)
- Los instrumentos financieros.
- Los activos biologicos relacionados acon la actividad y productos agrícolas en el punto de cosecha o recoleccion.

Esta Norma no es de aplicación en la medicion de los inventariosmantenidos por:
- Productos agrícolas y forestales tras la cosecha o recoleccion, de productos minerales.
- Intermediarios que comiercen con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costo de venta.

Ejemplo: Cuando se han recogido las cosechas agrícolas o se han extraido los minerales siempre que su venta este asegurada por un contrato aplazo sea cual sea el tipo o garantizada por el gobierno o bien cuando existe un mercado activo y el el riesgo de fracasar en la venta sea minimo.
Los intermediarios que comercian son aquellos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros.

Definiciones:
Esta Norma puede tener los siguientes usos con estos significados:
Inventarios son Activosa) mantenidos para ser vendidos en el curso de la operación.
b) En proceso de producción con vistas a esa venta.
c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Valor neto realizable
Es el precio estimado de vena de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar suproducción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
Este hace referncia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de las operaciones.

Valor razonable
Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo entre comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre. Estevalor refleja el importe por el cual este mismo inventario podria ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados.

Entre los inventarios tambien se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderias adquiridas por un minorista para su reventa a los clientes y tambien losterrenos u otras propiedades de invesion que se tienen para ser vendidos a terceros. Tambien son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, asi como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.
En el caso de un prestador de servicios tal como se describe, los inventarios incluiran el costo de los servicios para los que la entidadaun no haya reconocido el ingreso de operación correspondiente.

Medicion de los inventarios:

Los inventarios inventarios se mediran al costo o al valor neto razonable, según cual sea menor.

Costo de los inventarios
El costo de los inventarios comprendera todos los costos derivados de su adquisición y transformación, asi como otros en los que se haya incurrido para darles su condicion yubicación actuales.

Costo de adquisición
El costo de adquisición de los inventarios comprendera el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderias, los materiales o los servicios, los descuentos, las rebajas y otras partidas similares se deduciran para determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nics
  • Nics
  • NICS
  • Nics
  • Nics
  • Nics
  • nics
  • nics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS