Nicsp 4 – efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

Páginas: 48 (11998 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
NICSP 4 – EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA

El proceso de globalización está uniendo a todas las economías del mundo, en todos los sectores económicos; y dado que ésta lleva implícita la información financiera de las naciones (CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA), es necesario armonizar las normas de regulación internacional de los diferentes países con lanormatividad internacional del sector público. Por esto desde los gobiernos locales hasta los centrales, se está incrementando la necesidad de contar con información que pueda ser comparada a nivel internacional para unir economías y crear mecanismos que permitan incrementar el desarrollo en todos los niveles, desde el económico, hasta el social, político y cultural. Incluso los nuevos avancestecnológicos, han modernizado la vida de las personas, las cuales son más conscientes de su papel en la sociedad, por lo cual demandan del gobierno mayor información sobre sus actividades. De esta forma ahora se cuenta con una verdadera demanda social sobre la publicidad de los actos del gobierno, requiriendo información transparente, fiel a la realidad económica para saber la labor de los gobernantes,a fin de prevenir irregularidades, abusos e incluso fraudes, ejerciendo la ciudadanía de alguna forma un tipo de control sobre el desempeño de sus elegidos. De esta forma se concibe a la información como un bien público de vital importancia tanto para la gestión gubernamental como para la ciudadanía desde dos perspectivas: el ejercicio del derecho a conocer cómo se administran y ejercen losrecursos públicos y su deber de participar en su vigilancia.
Teniendo en cuenta que algunos aspectos contables del Sector Público (conformado por los gobiernos centrales o federales, regionales (estados, departamentos, provincias, distritos) y locales (municipios y concejos), incluyendo a sus entidades componentes, tales como ministerios, organismos públicos, comisiones, comités, etc.) no sonabordados completamente en las NICs, se ha considerado necesario establecer inicialmente para lograr confiabilidad, transparencia y comparabilidad un núcleo básico de normas, RECOMENDABLES para las entidades que pertenecen al Sector Público, bajo la denominación de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP o IPSAS ). Para esto el Comité del Sector Público (Public Sector Committee )de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accounting - IFAC), actualmente denominado Junta de Normas Contables Internacionales para el Sector Público (International Public Sector Accounting Standards Board - IPSASB), ha sido formado para abordar, a través de una coordinación a nivel mundial, las necesidades de quienes están involucrados en los aspectos depresentación de información financiera, contabilidad y auditoría del sector público.

El IPSASB ha desarrollado un conjunto básico de normas de contabilidad basadas en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el IASC y existentes el 31 de agosto de 1997, o sus posteriores versiones revisadas; que se espera permitan lograr una información financiera consistente y comparable entrediferentes jurisdicciones. En este sentido, se puede advertir que el criterio inicial que ha tomado el Comité del Sector Público, para la emisión de las Normas es mantener en cuanto sea posible el tratamiento y texto original de las NIC’s salvo que, se justifique su desviación al aplicarse al sector público. Por consiguiente, el enfoque en las NICSP o IPSAS, reconoce únicamente, dos bases decontabilidad gubernamental: en base al efectivo (cash bases) y al devengado (accrual basses, también llamado acumulado o estimado).

Entre las Conclusiones del XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad (Uruguay 2001) se estableció que debemos aceptar que la globalización lleva implícita la información financiera de las naciones y que para efectuarla dentro de los márgenes de la autonomía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
  • Nic 21 Efectos De Las Variaciones De La Tasa De Cambio
  • Variaciones En La Tasa De Cambio
  • Influencia de la variacion de tasa de cambio
  • TASA DE INTER S EN MONEDA EXTRANJERA
  • Aspectos Basicos Sobre El Cambio De Moneda Extranjera
  • Cambios del poder adquisitivo de la moneda y sus efectos en los estados financieros.
  • TASAS DE VARIACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS