Nicsp

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
EL MODELO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA

Avanzar hacia las normas internacionales de contabilidad es una tendencia de los diferentes países en el mundo, que se deriva de los procesos integracionistas de las economías.
Uno de los retos que tiene hoy la contabilidad, es la unificación de su lenguaje y, más importante aún, de los criterios existentes para reconocer loshechos económicos, financieros y sociales, de tal manera que el resultado del proceso contable sea una información que, además de confiable, sea comparable, no solo en el tiempo sino también de una entidad a otra, o de un país a otro.
Como una estrategia para seguir fortaleciendo la cultura de la contabilidad pública, nos permitimos divulgar algunos desarrollos relativos a las normas internacionalesde contabilidad pública, y hacer las precisiones relacionadas con su aplicación en nuestro país.
La contabilidad en nuestro país, se limita al mero seguimiento del presupuesto, y en practica se traduce en un modelo dual, que incorpora información económico financiera, elaborada de acuerdo a “principios de contabilidad generalmente aceptados” e información presupuestaria, establecida de acuerdocon los principios financieros y legales que sustentan al modelo de presupuesto anual. Aunque esta situación está bastante extendida en los países latinoamericanos, lo cierto es que parece llamada a desaparecer, en aras de una mayor homogeneidad de criterios a través del desarrollo de la contabilidad pública dentro de las herramientas teóricas y técnicas del campo de la contabilidad de empresasprivadas.
Para entender los retos actuales de la contabilidad pública y su actual evolución, es necesario comprender las exigencias que se derivan del Buen Gobierno de las Organizaciones, que implica también una nueva concepción de la Rendición de Cuentas, más acordes con las características de la Gestión Pública.
De forma más precisa el Buen Gobierno de las Organizaciones Públicas, consisteen el buen uso, por parte de los Gobiernos, de los poderes que le confieren los ciudadanos, reforzando la responsabilidad de sus gestores frente a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una organización. Estas partes interesadas pueden ser internas, dentro de la propia entidad, o externas como las entidades reguladoras o fiscalizadoras.
Los principios de un Buen Gobiernode las Organizaciones Públicas, se reflejan en: Apertura, Participación, Responsabilidad, Eficacia y Coherencia. Los dos primeros suponen la conexión directa de los gobiernos con los ciudadanos a los que se deben; la responsabilidad se manifiesta en la rendición de cuentas; la eficacia hace un énfasis especial en los resultados obtenidos de la gestión de los entes públicos; ya la coherencia exigeunas políticas sistemáticas, globales debidamente informadas en todo momento.
La gestión pública precisara clarificar cuáles son sus objetivos estratégicos, de acuerdo con los cuales establecerán sus planes de actuación. La dirección estratégica ha de ser necesariamente asumida y adecuadamente diseñada como punto de partida para la reforma de la gestión pública y la asignación deresponsabilidades dentro de ella.
Una de las mayores preocupaciones está referida a la Responsabilidad, relacionada con la rendición de cuentas. El gestor es responsable del uso que de a los recursos públicos que recibe, así como de los resultados que con ellos obtiene. Por esta razón está cobrando una importancia creciente la transparencia, calidad y relevancia de la información que se proporciona, que debeser acorde con los nuevos planteamientos del gobierno y la gestión de las entidades públicas.
Esta postura ha determinado, que en los últimos años se genere un estado de opinión favorable en torno a la necesidad de reformar profundamente el contenido de las cuentas de las entidades públicas, con el objetivo de “imagen fiel”; así como el lenguaje utilizado, que debe ser comprensible para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NICSP 22
  • Nicsp 3
  • Nicsp
  • Nicsp
  • nicsp
  • NICSP
  • Nicsp
  • NICSP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS