Nicómedes antelo, biografía

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
NICÓMEDES ANTELO
Gabriel René Moreno

Resumen.-

Capítulo I.-

Gabriel René Moreno hace en este capítulo una descripción de Nicómedes Antelo. Lo pinta como un hombre multifacético, hábil para ganarse la simpatía de todos, un hombre muy culto y por quien siempre sintió un gran afecto,
Después de muchos años vuelve a encontrarlo en Buenos Aires, físicamente muy avejentado perotodavía con la chispa y carisma que siempre lo caracterizaron.

Capítulo II.-
Además de continuar el autor describiendo ha Antelo hace hincapié en la característica principal de Nicómedes Antelo: su libre entendimiento, un hombre de sentido práctico, enemigo de la filosofía especulativa y sin apego a lo material.
Muy hábil para la descripción de los paisajes bolivianos.
Capítulo III.-
Hacealusión a la ciudad de Santa Cruz de entonces, la describe como un vecindario pequeño, con unidad de raza, una fraternidad provincialista y con una ordenada jerarquía de clases en la sociedad.
Con mucha cohesión, mancomunidad de intereses y afectos y siempre con respeto de los de abajo a los de arriba.
En ese entonces, se impartía clases de latín de manera intensiva y Antelo conocía esa lengua afondo.
En sus estudios se inclinó más por la historia natural, la flora y la fauna le cautivaron, se alejaba de la ciudad por meses, estudiando pájaros, cuadrúpedos, reptiles, plantas y flores.
Recorrió a fondo el oriente boliviano junto con su cuñado Félix San Martín, argentino. Ambos formaron juntos la colección cruceña que tiene el Museo de Buenos Aires.
Capítulo IV.-
Antelo amaba Santa Cruz,antes que boliviano era cruceño, decía.
Los temas preferidos en sus conversaciones eran sobre ciencias biológicas, lenguas y razas americanas, sociología positivista y moral, materias que conocía muy a fondo.
En relación a los indígenas tenía una posición definida: eran pobres de entendimiento, de estirpe arcaica y según él estaban hechos sólo para el trabajo.
Sus disertaciones siemprecautivaban pero en más de una ocasión en la Legación Boliviana aseguraba oir bostezos femeninos e incomodidades masculinas, creándose una atmósfera soporífera, lo que también le llevaba a hacer estudios sociológicos.
Capítulo V.-
Sobre esas mencionadas veladas en la embajada, en una ocasión, Antelo habló de los indios de Bolivia. Para empezar, expresó la inferioridad de los mismos, cuya extinciónaseguraba que era una de las condiciones para el progreso universal. Para él esto sería como una amputación dolorosa pero que cura la gangrena y salva de la muerte.
La inclusión del indio y del mestizo en la sociabilidad boliviana, fue para Antelo motivo de innumerables meditaciones y estudio. Sin indios y sin mestizo Antelo aseguraba que se podía lograr el engrandecimiento y prosperidad para la razablanca predominante y para el país, demostrando así su posición ideológica, frente a la complejidad étnica de la patria.
Esta su posición a cerca del indio resulta muy radical en su apreciación y de mucho pesimismo en lo que se refiere al valor del mismo como miembro de la comunidad boliviana.. Estas sus conclusiones se dan a conocer justo al mismo tiempo en que se vierte la teoría de Darwin yLamarck que dan origen en la antropología a los postulados de Gobineau sobre la selección de los grupos humanos y la premisa de la sobreposición de los más aptos y los mejor dotados.
Antelo había nutrido su intelecto con estas ideas y esas doctrinas y por lo tanto era un fiel profesante de ellas.
Era conocedor a fondo de Lamarck, Darwin, Herbert-Spencer y Haeckel.
Según Antelo el indígenaboliviano y mestizo boliviano, tienen un cerebro celularmente incapaz de concebir la libertad republicana. Dice que sus cerebros pesan entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de un blanco de pura raza. En la evolución de la especie humana ese tipò de masa encefálica corresponde, fisiológicamente, a un período psíquico de dicha especie hoy ya decrépito, a un organismo mental raquítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Nicomedes Santa Cruz
  • Biografía De Nicomedes Guzmán
  • Nicomedes Guzmán Biografia
  • Antelo
  • Nicomedes-pastor díaz
  • Nicomedes Santa Cruz
  • "A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo
  • Antelsat_ Satelite de Antel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS