Nido vacío

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN













Introducción

El vacío que dejan los hijos cuando se independizan, va más allá del espacio físico que ocupaban en la casa. Se extiende hasta el plano existencial de los padres, quienes dedicaron gran parte de sus vidas a criar a sus retoños. Un período significante en tiempo y vivencias se termina para comenzar otro, desconocido totalmente, yen gran parte de los casos, largamente indeseado.
El Síndrome del Nido Vacío es conocido entre la población adulta de más de 40 años ya que son ellos quienes generalmente lo padecen. Y se da en un momento muy particular en la vida de cualquier hijo y de cualquier padre: cuando los pequeños de la casa crecen y se emancipan.
Entonces, los padres que se quedan en el hogar familiar suelen sentir quehan dejado de ser importantes en las vidas de sus hijos y comienzan a sentir angustia, tristeza, y a veces, depresión.
El presente trabajo está dirigido tanto a parejas como a futuros psicólogos, destacando la importancia que tiene el tema del nido vacío para prevenir y ayudar, por medio del taller a parejas que atraviesen una situación de esa índole.
Por lo tanto, es necesario desarrollar en lafamilia, posibles herramientas para superar este síndrome, con la participación de todos los actores de la comunidad familiar para impulsar un cambio positivo en todos los ámbitos de la vida.
Así mismo pretende proporcionarle al psicólogo la información técnica y actualizada sobre el tema, así como recomendaciones y actividades que pueda llevar a cabo con las parejas u otros miembros de la familia,de acuerdo a los contenidos del taller, para desarrollar.
Este trabajo se enfocará y hablará sobre la importancia que tiene este síndrome en la vida de las personas y cómo afecta de maneras distintas, ya que sobre esto cae el peso de muchas consecuencias tanto positivas como negativas en el entorno familiar.
Con el comienzo de esta etapa, para quien está viviendo el cambio, puede ser difícilentender que las cosas son más sencillas de lo que parecen. Es verdad que se termina un ciclo y que como todo cambio, uno siente nostalgia por el pasado e incertidumbre o ansiedad por el futuro. La clave está en lograr separar esos sentimientos.
En el primer capítulo se hablara de la introducción y los objetivos, tanto general como específicos que se presentaron para el desarrollo de lainvestigación.
El segundo capítulo está referido al Marco Teórico, en el que están planteados los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos básicos que sustentan el desarrollo adecuado del trabajo, pues a través de este capítulo se determinan los términos básicos que se han empleado en todo el desarrollo del trabajo para evitar cualquier confrontación de significadostemáticos o equivocaciones de interpretación de resultados, y por consiguiente, caer en contradicciones.
En los siguientes capítulos se tratarán el Marco Metodológico y en el otro las conclusiones y recomendaciones pertinentes, y finalmente se consigna la bibliografía utilizada y los anexos respectivos.








Justificación
El siguiente trabajo se realizará con el objetivo de conocer más sobre eltema del síndrome del nido vacío, sus consecuencias y las estrategias necesarias para salir del síndrome.
Se realizará un taller que consistirá en una serie de actividades para que estas sean usadas en terapia de parejas que estén atravesando esa etapa. Esto con el fin de que sean beneficiados tanto clientes como futuros psicólogos.
Este tema es de suma importancia conocerlo porque es una de lascausas por las cuales el índice de divorcio aumenta cada vez más, muchas parejas toman a los hijos como ese lazo de unión entre ellos, y cuando estos se van simplemente se rompe sin marcha atrás.
De pronto, se encuentran solos y no saben qué hacer en su propia casa, los hijos ya no están y eso supone una serie de cambios en sus vidas. Tendrán que aceptar su ausencia y adaptarse a la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nido vacio
  • Nido Vacio
  • El nido vacio
  • Nido Vacio
  • Nido Vacio
  • El Nido Vacio
  • NIDO VACIO
  • El nido vacío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS