Niebla miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niebla de Miguel de Unamuno.

Niebla es una de las novelas más célebres de Miguel de Unamuno. Constituye una de las obras cumbres de la Generación del 98.Corresponde al período literario denominadoel Existencialismo, que se define como un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas delexistencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. El existencialismo es la base en la cual se fundamenta Unamuno para escribir Niebla, a partir de esto y el pensamientofilosófico de Unamuno es creado el personaje principal que es augusto.

La historia narra la vida de augusto, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, a la muerte de su madre no hallaqué hacer con su vida hasta que un día, paseando sin rumbo, conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree enamorarse y cuya amistad trata de conseguir, cosaque efectivamente logra. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive con sus tíos, don Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda.

Su cortejo es al comienzo rechazado porEugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que leplanchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia, movida, al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio, decide aceptar a Augusto como novio y futuroesposo. Se fija el día de la boda, pero antes de que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que se ira a provincias con Mauricio, a vivir de un...
tracking img