Niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niebla: El texto de miguel Unamuno es una obra donde se plantean dos temas principales, el más importante de los cuales es el del Amor, un amor que despierta a Augusto de su hibernación, haciéndole dudar de su propia existencia mediante la oposición de la razón de la vida real utilizando monólogos de contenido enormemente filosófico, que a mi juicio dicen solo la verdad. El otro tema con mayorrelevancia en el texto es el significado que niebla posee en el relato, la filosofía pura de la vida en boca de Unamuno, directamente relacionada con el tema del amor de
Niebla es un título, que aunque a primera vista no guarde coherencia con el relato, tras reflexionar un poco se descubre, según la forma en que se utiliza el término “Niebla” en el relato durante la obra, que se refiere a laconfusión, a la duda, al malestar que Augusto siente a lo largo de la obra. La Niebla es la tristeza, la soledad, la burla y la humillación que Augusto soporta en esta nivola de Unamuno. Niebla es una "nivola" según el mismo autor. La Niebla es también la duda de la existencia que se plantea Augusto tras la burla de Eugenia y tras la entrevista con Unamuno.
soledad desde mi punto de vista Eugeniadespertó un sentimiento que augusto pensó que no existía en el, más bien el se sentía vacio y este sentimiento en el lo cegó no se dio cuenta que ella no lo amaba sino mas bien que el estar con el solo era por un interés económico que termina solo utilizándolo y después abandonarlo.

En lo que a mí respecta, puedo decir que esta niebla no es pura fantasía, es algo que a todos nos ocurre de vez encuando, presente en algo tan simple como soñar despiertos, son cosas que se asemejan a las vivencias de Augusto. Otro significado de importancia en el libro, es el de inexistencia de los personajes, que se da a partir de la segunda mitad del libro, desde el momento en que Augusto va a visitar a su autor, y el libro cambia su contexto casi por completo. Los personajes en si son una niebla, un "sueño",creación de un "Dios", este dios es el propio autor al igual que ellos creaban sus propias ideas, vivían en una "Niebla", solo podían ver en la "cercanía", pero no podían desde lejos en una manera paradójica al decir también no podian saber su verdadera existencia; es quizás lo más importante del libro ya que le otorga otro elemento principal y lo cambia por completo.

El titulo de esta es muymetafórico ya que niebla en la vida real en ella misma nada es claro es decir, pocos pueden ver, todo es confuso, los sucesos son impredecibles y si nos damos cuenta que relación se plantea niebla con los personajes es que ellos vivian en ella en una niebla donde no podían ver ni su propia vida, como es el caso de augusto el vivía en la niebla.

También se presenta a la niebla como confusión:perdido en ella,  una niebla invadió la mente de Augusto confundirlo todo en una sola niebla ... pero al mismo tiempo la niebla se relaciona con la muerte, para esto se puede revisar el mismo ejemplo en el que pierde el conocimiento, ya que al perderlo se dice que se experimenta la muerte, pero más claro es cuando se habla del padre de Augusto, que se suicidó cuando él era niño; Augusto recordaba asu padre como una "nube sangrienta". Cuando Augusto, después de muerto, se le aparece en un sueño a Unamuno, dice éste que "se dispersó en la niebla negra". En la época en que esta novela salió a la luz refiriéndome al contexto de producción España se encontraba en plena guerra civil en la cual creo que el autor reflejo en la niebla una etapa de ella misma de dolor donde nada era claro tambiénla depresión de la sociedad que en ese entonces era muy notoria se ve reflejada en la personalidad de los personajes cuando dijo que es una etapa de depresión augusto estaba sumido en esta en una soledad en una confusión donde ni el mismo sabía bien quién era, y lo que el quería, al igual ocurre con el personaje de Eugenia era mujer ambiciosa y viéndolo desde una perspectiva personal era una...
tracking img