Niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIEBLA . MIGUEL DE UNAMUNO
Psicología de los personajes
Miguel de Unamuno presenta una novela pesimista centrada en tres temas: la angustia sobre la existencia humana, el amor como camino para alcanzar la felicidad y la creación literaria. Además construye ésta a partir de la exploración psicológica del protagonista través del diálogo, y en ciertas ocasiones el monólogo camuflado de diálogo.El protagonista de la novela o “nivola” es Augusto Pérez, un hombre culto de clase alta, solitario y un personaje contemplativo. Pero sobre todo, es un personaje absorto en sí mismo que monologa, y en ese monólogo es, con frecuencia, portavoz de las ideas del autor. Su desorientación vital se refleja en su indecisión cuando sale del portal: “¿Hacia la izquierda?, ¿hacia la derecha?”.
Su madre,que había cuidado de él y le había sobreprotegido toda la vida, ha muerto y es soltero, y, por ello, vive en un estado de desamparo y en un vacío existencial que sólo se ilumina con el descubrimiento del amor. Para él, la esposa no es compañera sino una especie de continuación o sucedáneo de la madre.
Augusto Pérez se enamora casi por casualidad de Eugenia, e incluso se insinúa que lo hace paradisminuir el aburrimiento de su vida. Su amor es platónico, basado en la contemplación y sobre todo en la imagen mental que Augusto se hace de esta mujer, la cual está enamorada de otro hombre y no le corresponde. Insiste en que el amor es innato: la imagen de Eugenia estaba dentro de él antes de conocerla, y de esta forma empieza a hacerse ilusiones de futuro con ella. En otra ocasión, Augustovuelve a salir a la calle pero ahora tiene una dirección y una finalidad, pero está tan metido dentro de sí mismo que se cruza con Eugenia y no la reconoce. El narrador aprovecha para afirmar que la realidad externa no existe, sino que sólo existe el mundo interior.
La inexperiencia del protagonista en el amor es tal, que incluso se llega a sentir atraído por todas las mujeres. En una ocasión, en sucamino al Casino, sigue inconscientemente a hermosas muchachas con las que se cruza, lo que le reafirma como un personaje errante en la tierra. Además, acaba pensando que el único modo de conseguir él mismo su propia felicidad es haciendo feliz a Eugenia, por lo que decide pagarla la hipoteca de la casa.
En una conversación con Víctor, empieza a plantearse su propia existencia y si no será élmismo un ente de ficción que desaparecerá cuando Dios deje de soñarle.
Todo esto sumado a la convivencia con Liduvina, su criada, y los acercamientos con Rosario le hacen reflexionar sobre la psicología femenina y decide experimentar. Al final, es cruelmente traicionado por Eugenia y abandonado por Rosario; ha sido, como su amigo Víctor le dice, fruto de un experimento vuelto contra él. Y no logracasarse como tanto se lo aconsejaba este amigo, para darle sentido a su vida. Así, el amor como camino a la felicidad fracasa y Augusto vuelve a encontrarse en un vacío existencial, únicamente con la fiel compañía de su perro confidente, Orfeo.
A lo largo de toda la novela, Augusto se siente por momentos un ente ficcional, un hombre que deambula entre el sueño y la vigilia, entre la vida y lamuerte. Y al final de ésta, el autor-personaje logra establecer un diálogo con su protagonista. El diálogo culmina cuando Augusto reclama su derecho a existir de manera autónoma. Finalmente, muere en plena soledad, sin haber encontrado el sentido de su existencia, y sin suicidarse él mismo, su única decisión concreta que toma en todo el relato.
Eugenia Domingo de Arco es una pianista que odia lamúsica con el único propósito de ahorrar para pagar la hipoteca que su endeudado padre la dejó. A pesar de esta visión materialista que se da de ella, en contra del pensamiento idealizado que Augusto tiene sobre ella, en un primer momento se niega a aceptar el dinero de éste a cambio de su amor, e incluso se observan en ella atisbos de feminismo cuando dice que será ella quién mantenga a su novio...
tracking img