Niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Libro:
Niebla

RESUMEN

Este libro cuenta la vida de un joven rico llamado Augusto Pérez licenciado en derecho, el es huérfano pues su padre murió cuando el era pequeño y su madre murió cuando Augusto termino su carrera.
Augusto es un joven soñador, siempre habla solo, es muy distraído, fantasea con todo lo que hace ve u oye, tal parecía que todo estaba en su imaginación. El vive conLiduvina la cocinera y Domingo un criado; Augusto adopta a un pequeño cachorro al que llama Orfeo el cual se convierte en su confidente.
Augusto se enamora de una joven pianista llamada Eugenia Domingo, ella es huérfana y vive con sus tíos, Augusto trata de conquistarla pero ella le aclara que tiene novio. Al principio ella lo trata con desprecio, pero el queda maravillado con ella.
Desde que seenamora de Eugenia ve a todas las mujeres hermosas y sostiene un romance con una muchacha planchadora llamada Rosario la cual también se enamora de el.
Augusto piensa que tiene problemas, pues no sabe de quien esta enamorado en realidad así que da una larga caminata en la cual se encuentra con algunos amigos los cuales le cuentan sus historias y al oírlas Augusto se da cuenta de que sus problemasno son tan graves como el pensaba.
Su mejor amigo se llama Víctor, juega ajedrez con el y el se convierte en su consejero.
Después de tanto insistir con Eugenia ella acepta casarse con el después de haber roto con su novio Mauricio, pero unos días antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en la cual le dice que no se casará con él y que se ira a vivir con Mauricio su exnovio y quevivirían del empleo que Augusto le había conseguido, porque Mauricio era un flojo y un holgazán, y de las rentas de la casa de la que Augusto había pagado la hipoteca. Al saber esto, Augusto decide suicidarse, pero antes va a Salamanca, España a ver a su amigo Miguel de Unamuno, con quien sostiene un gran pleito pues Miguel le dice a Augusto que no existe y que tan solo es un personaje ficticio queMiguel creo y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute con Miguel y le dice que el también morirá. Augusto abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy confundido a Miguel; Augusto regresa a su casa, llega muy desganado pero se da cuenta de que si es un personaje ficticio no puede morir por que no existe y come como loco, serecuesta y muere esa noche. Al ver esto Orfeo se recuesta a los pies de su amo y muere con el.

APRENDIZAJE

El aprendizaje que me dejo este libro es que debemos ser cuidadosos con nuestros sentimientos, no esta mal expresarlos y vivirlos, pero no hay que llevarlos a los extremos.
Aprendí que los perros son los mejores amigos del hombre y los seres más fieles como lo demuestra Orfeo con su amoAugusto.
Otra cosa que aprendí es que hay que amar a quien te quiere no a quien no te quiere y solo te ilusiona pues te quedaras como el perro de las dos tortas, solo.

CONTEXTO HISTORICO
(http://www.monografias.com/trabajos16/niebla-unamuno/niebla-unamuno.shtml#pregunt)
(http://html.rincondelvago.com/niebla_miguel-de-unamuno_3.html)(http://html.rincondelvago.com/niebla_miguel-de-unamuno_10.html)

La obra fue escrita por Miguel de Unamuno en Salamanca, España en 1906 y fue publicada en 1914. El ambiente que se presentaba en la obra es de la Sociedad Española de fines de siglo XIX y principio de siglo XX, con su formalidad, donde se presentaba muy marcadas las clases sociales, como la servidumbre y los amos.
Unamuno tuvo una infancia agitada por la Revolución del '68y las luchas civiles que culminan en la Republica del '73 y en la última guerra carlista. En éste periodo, la vida pública española ha entrado en los cauces de la Restauración: Canovas y Sogasta son los rectores de la política. En la novela se da el movimiento posromántico y realista y la poesía esta representada por Campoamoro y Núñez de Arce; todavía perdura el recuerdo de Bécquer. En Europa...
tracking img