Niels bohr: su vida y participación en la construcción de la bomba atómica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niels Bohr: Su vida y participación en la construcción de la bomba atómica.

Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias Sociales
Seminario de Estudios Filosóficos e Históricos

Profesor:
Guillermo Coronado

Estudiantes:
Carlos Campos López
Lucrecia Masis Rivera
Bianca Vargas Acuña

Grupo: 01

Cartago

Noviembre, 2010

Niels Bohr: su vida y participación en laconstrucción de la bomba atómica

Considerado por muchos el segundo mejor científico del siglo XX después de Einstein, Bohr es sin duda una figura esencial en el desarrollo de la física de átomos y moléculas. El propio Einstein reconocía en él a "uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo". "El punto esencial de todo lo que nos ha enseñado el desarrollo de la física atómicaestriba en habernos hecho reconocer la característica de totalidad que el quantum de acción confiere a los procesos atómicos". Su entusiasmo por el nuevo mundo atómico desvelado por la física del siglo XX estuvo de manifiesto en su trabajo y en todas sus intervenciones públicas. "Nuestra penetración en el mundo de los átomos – dice en uno de sus ensayos – es sin duda una aventura comparable a losgrandes viajes de los navegantes en busca de nuevas tierras y a las denodadas exploraciones de los astrónomos en las profundidades del espacio celeste." Los nuevos hallazgos de la física suponían un «cambio radical» en la actitud hacia la descripción de la naturaleza y permitieron un conocimiento profundo y acelerado de las propiedades físicas y químicas de la materia en la primera mitad de siglo.Si se tuviese que indicar una cualidad característica de Bohr sería, probablemente, la lentitud de su penetración intelectual. Su amigo el físico soviético, nacionalizado americano, George Gamow, cuenta gran cantidad de anécdotas en las que se ponen de manifiesto estas características de Bohr; no obstante ha sido uno de los padres de la física moderna.
Niels Henrik David Bohr, nació el 7 deoctubre de 1885 en Copenhague, Dinamarca fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Su padre Cristian Bohr, fue un devoto luterano de la fisiología en la Universidad natal, y su madre Ellen Adler era una mujer judía proveniente de una familia adinerada de gran relevancia en el círculo danés.
Trasrealizar sus estudios en la Universidad de Conpenhague en 1911, completo sus estudios en Manchester bajo la tutela de Ernest Rutherford, mentor de Bohr.
Es aquí donde iniciaron una improbable amistad que duró toda la vida. Los dos hombres formaban una extraña pareja. La retumbante voz de Rutherford reverberaba fuertemente en los laboratorios donde trabajaba. Bohr nunca hablaba más alto que un susurro.Sin embargo, el hablar era esencial para su ser. No sólo hablaba tres idiomas sino que, batallaba con las palabras, rectificando y corrigiéndose a sí mismo, luchando con las paradojas, repitiéndose, buscando las frases exactamente correctas. Si hablar era difícil, escribir resultaba un tormento: “Escribía borradores incluso en tarjetas postales, y revisaba lo que escribía media docena de veces,distrayendo a sus colaboradores”. La complejidad de su vida intelectual puede que mejorara la receptividad de Bohr al átomo que Rutherford había elaborado, un átomo que tenía sentido experimentalmente pero que no podía existir bajo las leyes de la física clásica. En un atrevido movimiento, el joven físico dio un rodeo al problema declarando simplemente que los movimientos dentro de los átomos estángobernados por otras leyes.
En particular, afirmó que los electrones no irradian energía cuando se hallan en ciertos «estados estacionarios». Ante dicho establecimiento muchos cientificos se sintieron desconcertados ante el planteamiento de Bohr, mientras que Rutherford lo alababa, llamándole «el tipo más inteligente que jamás he conocido». Este apoyo implicó que varios jóvenes físicos siguieran...
tracking img