Niels Bohr y su modelo atómico

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Niels Bohr y su modelo atómico
El físico danés Niels Bohr (1.885-1.962), premio Nobel de Física en 1.922 presento en 1.913 el primer modelo de un átomo basado en la cuantización de la energía.Superó las dificultades del modelo de Rutherford suponiendo simplemente que la Física clásica no se podía aplicar al universo atómico. No hay ninguna razón, decidió Bohr, para esperar que los electronesen los átomos radien energía mientras no se les proporcione ninguna energía adicional. Igualmente los espectros atómicos de absorción y emisión de líneas eran indicativos de que los átomos, y másconcretamente los electrones, eran capaces de emitir cuantos de energía en determinadas condiciones.
Bohr aplicó estas ideas al átomo de hidrógeno y enuncio los tres postulados siguientes:
1. En elátomo de hidrógeno el movimiento del electrón alrededor del núcleo está restringido a un número discreto de orbitas circulares .
2. El momento angular del electrón en una órbita está cuantizado; es unnúmero entero de h/2pi, siendo h la constante de Planck.
3. El electrón no radia energía mientras permanece en una de las órbitas permitidas, teniendo en cada órbita una energía constante. Cuando elelectrón cae de un estado de energía superior a otro de energía inferior, se emite una cantidad de energía definida en forma de un fotón de radiación.
Niels Bohr aplicó por primera vez la hipótesiscuántica a la estructura atómica, a la vez que buscó una explicación a los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. Todo ello llevó a formular un nuevo modelo de la estructuraelectrónica de los átomos que superaba las dificultades del átomo de Rutherford.
Este modelo implicaba los siguientes postulados:
1.- El electrón tenía ciertos estados definidos estacionarios demovimiento (niveles de energía) que le eran permitidos; cada uno de estos estados estacionarios tenía una energía fija y definida.
2.- Cuando un electrón estaba en uno de estos estados no irradiaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico niels bohr
  • Modelo atómico de niels bohr
  • modelo atomico de niels bohr
  • Modelo Atómico Según Niels Bohr
  • Modelo Atómicos De Dalton , Niels Bohr, Thomson, Rutherford Y Sommerfeld ....
  • modelo atomico de bohr
  • Modelos atómicos y teoría de Bohr
  • Modelo Atómico Cuantico y de Bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS