Niels Bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
1er sem. Sección “H”
Maturín – Edo. Monagas

Niels Bohr



Profa. Integrantes:
Yenkelys Bárcenas *CarlosRamírez
*Genesis Jaramillo
*Paola
*Susana GarcíaMaturín, Abril del 2014
Niels Henrik David Bohr: Nació en Copenhague Dinamarca, el 7 de octubre de 1885, hijo de Christian Bohr y Ellen Adler. Su padre que era profesor de filosofía en la Universidad de Copenhague, lo incentivo a estudiar física y matemática; además le dio acceso a la literatura y la cultura. En 1903, Bohrentró en la Secundaria de Gammelholm. Más adelante, entró en la Universidad de Copenhague; influenciado por su profesor Christiansen, físico reconocido de la época. Bohr obtuvo en 1906 un masters y en mayo de 1911 consiguió el grado de doctor con su tesis "Los estudios sobre la teoría de los electrones de los metales", la cual dedico a padre, quien había muerto meses antes.
Ese mismo año (1911)Bohr se marchó a Inglaterra a estudiar con una beca en el Laboratorio Cavendish de Cambrigde, con la intención de estudiar física nuclear y con la esperanza de ver traducida del danés al inglés su exhaustiva tesis de su doctorado sobre los electrones.  Sir Joseph John Thomson mostró poco interés en el ensayo de Bohr; se marchó en 1912 a la Universidad de Manchester, donde trabajó en lainvestigación de la radiactividad y de modelos del átomo con la idea de enseñar esos temas cuando regresara a Dinamarca.
La teoría de Niels Bohr se desarrolló en el año 1913, Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observanen los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededordel núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitasespecíficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal. Bohr supuso además que el momento angular de cada electrón estaba cuantizado y sólo podía variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo alnúmero cuántico principal calculó las distancias a las cuales se hallaba del núcleo cada una de las órbitas permitidas en el átomo de hidrógeno. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q".Posteriormente los niveles electrónicos se ordenaron por números. Cada órbita tiene electrones con distintos niveles de energía obtenida que...
tracking img